Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.

5 respuestas
Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.
1 suscriptores
Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.
#1

Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.

Buenas tardes, tenía una duda que os expongo por si alguien me pudiera ayudar;

Tengo 25 años y mi pareja 24.

Tengo una deuda con hacienda que ya se esta pagando (la paga mi empresa por mi y me lo descuenta de la nomina), y ésta (la nomina) la tengo domiciliada en la cuenta de mi pareja, porque la unica cuenta que tengo es en caixabank y les debo dinero de un prestamo que pedi para un negocio, el cual tuve que cerrar por covid.

Pasa algo si cobro la nomina en su cuenta sin tener titularidad, cootitularidad o nada por el estilo?

Me refiero si a ella le pasaria algo en futuras declaraciones de la renta o a mi con respecto algo legal?

Puedo abrirme una cuenta en otro banco sin que caixabank o al que le vendan mi deuda me pueda quitar dinero de ahí?

Muchas gracias de antemano, saludos!
#2

Re: Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.

 Hola,

La titularidad formal de las cuentas no determina, en ningún caso (y es el criterio de Hacienda), la titularidad dominical.

Es decir, que una cuenta este abierta a nombre de varias personas, solo determina, frente al banco, quien puede operar con los fondos de dicha cuenta. Sin embargo, es el origen de los fondos de dicha cuenta lo que implica las consecuencias fiscales de los movimientos.

Por tanto, en tu caso, significa que tu pareja puede operar como quiera con la totalidad del dinero sin necesitarte a ti. En el caso de que haga movimientos con parte del saldo que es tuyo, primero, si no está autorizado por ti, puedes reclamar contra ella (pero no contra el banco, puesto que el banco tiene un contrato donde la única que puede operar es ella). Segundo, si ese dinero va para ella de manera gratuita (por ponerte un ejemplo) pues se consideraría una donación y si no está declarada, la AEAT podría detectar este movimiento y regularizar la situación.

Pero si los fondos de esa cuenta se destinan proporcionalmente (según las nóminas) entre tú y y tu pareja, ella no va a tener el más mínimo problema con Hacienda.

Recuerda, lo importante es quien utilice esos fondos sea el titular real (que corresponde con quién ha generado esos ingresos, vía trabajo, empresas, inversión en el banco, etc.), aunque en el contrato del banco (titularidad bancaria) haya gente que no conste (o haya gente que conste de más sin ser dueños de nada).

Un saludo,
#3

Re: Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.

Entendido, 

Muchas gracias me ha servido de mucho la ayuda, de corazón!

Gracias de nuevo, un saludo!
#4

Re: Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.

Del mismo modo que tienes que hacer frente a tu deuda don Hacienda, también tendrás que acabar haciendo frente a la que tienes con la entidad bancaria.
Al final, ese banco te dio un dinero que no has devuelto en su totalidad.
Desconozco el importe de la deuda, pero ve pensando en como afrontarlo de cara al futuro.
#5

Re: Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.

Te explico, pedí un prestamo mediante el CADE, destinado a abrir un negocio (BAR), hice una reforma y empece con el negocio, al año tuve que cerrarlo por Covid; ninguna ayuda, ni nada por el estilo.
Me obligan a cerrar pero tambien a pagar, si uo pido un orestamo para abrir un negocio y pagar ese prestamo, y me obligan a cerrar no tuve fondos como para afrontar la deuda.

Ahora el banco a los dos años vendio mi deuda, me la piden terceros haciendome ofertas, no se hasta que punto prescribe esa deuda, si prescribe o no y hasta que punto en un juicio alegando lo descrito antes me podria salvar o bajar la deuda.
#6

Re: Duda sobre cuenta corriente a nombre de mi pareja.

Entiendo la situación que expones, pero en cualquier caso debería ser el Estado quien pudiera en su caso hacer frente total o parcialmente a esa obligación. Pero el banco no va , ni tiene por qué, perder el dinero por las circunstancias que han pasado. 
En un juicio no veo que tuvieras posibilidades.