Acceder

Duda sobre declarar en hacienda

3 respuestas
Duda sobre declarar en hacienda
Duda sobre declarar en hacienda
#1

Duda sobre declarar en hacienda

Hola buenas tengo una duda y es que si yo gano un concurso de una casa de apuestas(sin apostar nada de mi dinero, ganando un concurso) y me tocan 5 mil euros, tengo que declarar en hacienda un tanto porciento? Soy desempleado y sólo cobro el paro, muchas gracias de antemano y un saludo
#2

Re: Duda sobre declarar en hacienda

Sí, tendrás que declararlo en el IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre declarar en hacienda

Hola Juan, tengo que declararlo en el IRPF al hacer la declaración de la renta? Qué porcentaje sería? Muchas gracias por contestar
#4

Re: Duda sobre declarar en hacienda

Hola @ramon22110,

Tendrías que incluir en la declaración el 100% de lo que has ingresado (en este caso, 5.000€). El porcentaje a pagar es imposible saberlo puesto que se incluye en la base imponible general, es decir, a ojos de Hacienda es como si tu prestación de desempleo (el paro) te hubiera pagado en el año 5.000€ más y tendrás que tirbutar por un "sueldo" (supongamos que el paro que ha abonado 6.000€) de 11.000€ y sobre eso se aplicará la escala del impuesto (no es un porcentaje fijo)

Y cuando tengas que incluir dicha información, acuérdate de incluir si la casa de apuestas te ha retenido algo. P.ej: si el premio es de 5.000€ pero te han ingresado solo 4.200€, tienes que incluir que has tenido unos ingresos de 5.000€ con retención de 800€. Eso te ayudará a pagar menos.

Quizás no se demasiado lo que tengas que abonar.

Y por supuesto, si estás cobrando el subidio de desempelo (no la prestación) tienes que informar de ese ingreso al SEPE, porque te retirarían el subsidio durante un mes. En caso de que no informes y lo detecten luego, te retiran la prestación definitivamente (no te la pagan más hasta que consigas otro trabajo) y te obligan a devolver todo lo que cobraste desde el mes en el que ingresaste hasta el mes en el que lo detecten. Como ves, hay bastante diferencia entre informar y que ellos lo descubran. Y te vuelvo a recalcar, esto solo afecta al subsidio, no a la prestación contributiva. 

Un saludo,