Acceder

Tributación rescate Plan Pensiones con pérdida patrimonial

4 respuestas

Os hago una pregunta sobre la que no tengo demasiado clara la respuesta.

Cuando se rescata un plan de pensiones que ha sufrido una disminución de valor, se produce una pérdida patrimonial. Lógico. Si el plan de pensiones se va recuperando mediante abono mensual y por tanto se va gravando como una renta periódica,… ¿qué efecto fiscal tiene la pérdida de valor sufrida por el plan de pensiones?.

Muchas Gracias.

Re: Tributación rescate Plan Pensiones con pérdida patrimonial

Ningún efecto. Las prestaciones de los planes de pensiones tributan en su totalidad como rendimiento de trabajo, independientemente de si las aportaciones han podido reducir la base imponible o no.

Saludos.

Gracias por tu información Al.rodrigo.

Si te he entendido bien, así como en otro tipo de inversiones puedes compensar ganancias con pérdidas patrimoniales, en los planes de pensiones las pérdidas patrimoniales has de “tragártelas”, sin poderlas deducir del rescate.

Tampoco tienes liquidez y los bancos te expolian a comisiones.

¡Menudo timo con los planes de pensiones!.

Saludos.

En cierto modo tampoco te las "tragas"... aunque no te quito tu parte de razón. Supón que yo aporto 10.000 euros a un plan de pensiones, mi base la reduzco en 10.000 euros, a mi tipo marginal. El día de mañana percibo 8.000 euros (he perdido), y en mi base sumo los 8.000 euros, a mi tipo marginal... he sumado menos que lo que en su día resté.

Saludos.

Gracias por tus observaciones Al.rodrigo.

Si en lugar de un plan de pensiones hubiese abierto un fondo de inversión con la misma pésima rentabilidad (que ya es mérito), los 2.000€ de pérdida patrimonial los habría podido compensar con otros posibles incrementos patrimoniales, es decir, me habría ahorrado el 19% de la tributación del ahorro. Si mi diferencial de tipos marginales es inferior al 22%, mi plan de pensiones me hace más pobre. No compensa el jamón de Navidad.

¿Alguien nos lo explica todo esto cuando abrimos un plan de pensiones?.

El plan de pensiones es una maquinación orquestada por la Banca y el Estado para succionarnos todavía más. Ojo con las pérdidas de los planes de pensiones.

Saludos.