Acceder

Problemas con rentas y posible revision

19 respuestas
Página
1 / 2

Hola os explico,

Una amiga resulta que le hice la declaración y tuve que hacer una rectificación para meterle unos rendimientos del trabajo que no salian en los datos fiscales y que luego al año siguiente si salen y se le indica que debe hacer una complementaria, ademas se me habia olvidado meterle la hipoteca.

Pues bien fuimos esta semana a la agencia con cita y al parecer quieren ver sobretodo el tema de la hipoteca.

Os comento, la casa fue por herencia y tuvo que pagarle a unos hermanos, posteriormente, creo que no fue en el mismo momento saco una hipoteca ya que no tenia dinero para pagarle a sus hermanos y aquí empiezan las dudas:

Esto ocurrio hace muchos años, pero quisiera saber si al no sacar la hipoteca en el mismo momento debe devolver lo deducido solamente por los años no prescritos o simplemente existe alguna posibilidad de que no sea así?

Otra cosa, deberiamos calcular nosotros antes y devolver en el caso de que tenga que devolver sin necesidad de que nos manden cartas para que no la sancionen.

Cuando digais algo seguro que me queda algo en el tintero para preguntar.
Saludos

Re: Problemas con rentas y posible revision

Hola,

La hipoteca es deducible en el IRPF solo cuando se cumplen dos condiciones:

Primera. Que la que se lo deduce (tu amiga) viva en esa vivienda.
Segunda. Que la hipoteca fuera firmada antes del 1 de enero de 2013.

Da igual que sea heredada y que con la hipoteca pagara a los hermanos. Para deducirte la hipoteca tienes que haber vivido en ella y que la hipoteca se firmara antes del 01/01/2013.

Por tanto, si durante algun año no cumplió con las condiciones (repito, con que no cumpla una ya no tiene derecho a deducírsela, aunque sí cumpla la otra condición), la Agencia Tributaria le podría exigir lo que pago de menos o lo que le devolvieron de más de los años 2018, 2019, 2020, 2021 (2017 prescribió el 30 de junio de 2022), además de intereses de demora y sanciones.

Ej. Casa adquirida por herencia en 1997. Hipoteca firmada en 2006. El 4 de mayo de 2019 se muda a otra casa y esa la tiene de veraneo o alquilada. En ese caso, en 2018 sí tiene derecho a la deducción, durante 2019, 2020 y 2021 no.

Y en efecto, como dices, si no os han notificado todavía el inicio de procedimiento de comprobación/inspección, presentad cuanto antes declaraciones complementarias. Os ahorrais la sanción, aunque no el recargo de extemporaneidad.

Un saludo

Entonces yo entiendo que aunque saco hipoteca posterior si que entra la deduccion por vivienda.
Eso sí lo que debemos calcular es el porcentaje correcto ya que la hipoteca es por el dinero real necesario pero en la herencia se valoro por menos.
¿Y debo calcular yo o el programa te lo permite, a los intereses me refiero?

Si residió en la vivienda, sí. Te vuelvo a repetir, este el el elemento central. Tuvo que vivir en ella esos años para tener derecho a la deducción.

Los datos fiscales incorporan la totalidad de intereses que se pagaron en el año. P.ej: en 2018, 3.400€ de intereses.

En el programa tienes que indicar cuanto dinero de la hipoteca se invirtió en la casa, independiente del “valor” de la casa. P.ej: si la casa cuesta 200.000€ pero ella pidió una hipoteca de 120.000€ para comprársela a sus hermanos, invirtió el 100% de lo que la dieron en adquirir la casa. Por tanto hay indicar en el programa 100% y ya incluirá los 3.400€ de intereses.

Si por ejemplo pidió 150.000€, 120.000€ para sus hermanos y 30.000€ para otro motivo (p.ej: amueblar y reformas algunas estancias de la casa), pues entonces tiene que indicar 120.000/150.000 = 80% en el programa y ya el programa cargará solo el 80% de los 3.400€.

*Perdón: en el mensaje de antes cuando me refería a 3.400€ de intereses, es un error, me refiero a amortización + intereses. De todas formas, como te digo, el dato que aparece en los datos fiscales es el informado por el banco y es sobre el que se calcularía la deducción.

Ahora bien, como ya te he indicado, eres tú la que debes decidir si en este caso procede aplicarla y, por tanto, si cargas dicho dato (o no) en la declaración y en que porcentaje.

Muchas gracias, ahora la ultima pregunta, como puedo hacer las complementarias, ya que se las hago yo que ella no se aclara, ya he hecho alguna, pero fueron con programa padre y creo que las de ese año ya eran renta web.

Saludos y antetodo mucha gracias

En los años 2018, 2019, 2020 y 2021 (que son los que no han prescrito) todas son con Renta WEB. Tienes que acceder aquí y luego seleccionar (año por año) la opción "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)". Cuando accedas te avisará que ya hay una declaración presentada, indicas la opción de "Modificar" (para que te cargue la que presentaste en su momento).

Una vez allí deberás marcar la opción de declaración complementaria y seleccionar el motivo (en principio, no se indica, tienes que seleccionar el genérico "otros") y luego ir a la deducción de vivienda habitual y eliminarla o modificar los elementos que consideres. Luego se presenta y queda finalizada.

Es habitual que a pesar la complementaria, os lleguen notificaciones para que os personéis en Hacienda para que expliquéis porqué y los cambios o para aportar documentación. En este caso se lo explicaís, pero al haberlo hecho antes de que os notificaran ellos os ahorráis la multa.

El recargo de extemporaneidad no os lo cobran en la declaración, os llegará un abonaré al domcilio de tu amiga con la cantidad del recargo, para pagarlo en una sucursal bancaria. Si no llega, eso que os lleváis.

Un saludo,

Muchisimas gracias

Ya he realizado las complementarias de los años 2018,2019 y 2020.

La del 2020 esa esta aun sin tramitar, me he dado cuenta que como le hice una rectificacion nos escribieron denegando la misma.

Me he dado cuenta que el plazo termino ayer para alegar, sin embargo no se que hacer, me explico por un lado es por rendimientos del trabajo que si no lo hago ahora el año que viene se lo van a pedir y por otro lado lo del porcentaje, yo ponia un 78% del prestamo cuando era un 40% aproximadamente ambos, mi pregunta es ¿en este caso vuelvo a hacer otra complementaria, no?

Y otra última cosa lo del "recargo de extemporaneidad" te refieres a los intereses de demora, es que no se como sacarlos.

Saludos y que ganas tenemos de terminar con el tema ella por saber lo que tiene que pagar y yo porque no nos mareen.

Mil gracias anticipadamente.

Hola,

Repites dos veces 2020. Supongo que la de sin tramitar será la de 2021.

A ver, si presentaste la declaración de la renta de 2021, luego pediste una rectificación (es decir, rectificaciones son cambios que van a favor del contribuyente) y te lo han denegado, nada impide hacer una complementaria (las complementarias son a favor de Hacienda) por la deducción de la vivienda habitual (que además, es por otro concepto distinto, ya que lo que te han denegado es reflejar menos rendimientos del trabajo por el motivo que sea).

Por tanto, presenta la complementaria. Sin problemas.

Lo último, un 40% (lo que has indicado ahora) significa que del préstamo hipotecario que pidió tu amiga, el restante 60% ha ido destinado a otra finalidad que no sea comprar su vivienda habitual a sus hermanos. Te lo indico para confirmar que me explicará bien en mis anteriores mensajes, ya que me parece extraño esos porcentajes, pero los que tú has indicado pueden ser totalmente correctos. Siempre depende de la situación de cada uno.

Por último, el recargo de extemporaneidad no son intereses de demora. Primero, como te dije, el programa no los calcula, te llegarán por carta con la cuantía para que los abones.

Segundo, la cuantía es un 1% por cada mes de retraso con respecto a la fecha de finalización para presentar la declaración de la renta, excepto que te hayas retraso más de un año. 

En tu caso, en 2021 es un 6% (vais con seis meses de demora).

Para el resto, como son más de un año, un 15% de lo dejado de ingresar, además de un 0,0103 por cada día después de superar el año. Ejemplo: presentas una declaración extemporánea, con diferencia a ingresar de 200€, doce meses y 95 días más tarde de la fecha límite. Pues en ese caso el recato sería 15% + 0,0103 * 95 = 15,9785% sobre los 200€.

Un saludo y ánimo!!!

Bueno te respondo a lo escrito.

La herencia pago 4.500.000 pesetas a los hermanos, se valoro en 6.000.000 pesetas, la escritura de aceptacion de herencia fue realizada el 28/03/1996 y la de la primera hipoteca por importe de 6.500.000 pesetas el 08/10/1998.

El desfase es porque una cosa en lo que se escrituro y otra lo que le tuvo que pagar a los hermanos.

Posteriormente cambio de banco y aprovecho para sacar algo mas de hipoteca para un coche.

El calculo se ha hecho basandome en lo que comentaste y que el dinero que necesito segun escritura es 4.500.000 pesetas (ya que entiendo que es lo que seria el valor de adquisicion sin contar lo que a ella le pertenecia por herencia al ser el unico bien que habia, el ultimo fallecido fue su padre en 1995.

Efectivamente me referia a la de 2021 y en la primera no se metieron los rendimientos del trabajo y la hipoteca, por lo tanto se hizo una rectificacion, ya que salia a devolver mas con los nuevos datos, ahora toca hacer una complementaria, en eso dudo, ya que como ayer fue el último día para Hacienda se quedaria liquidando la primera que se presento, y con los rendimientos y la hipoteca igual sigue siendo rectificación.

Mañana se presentara la del 2021, según lo que me puedas comentar, las otras ya se han presentado hoy,  en la del 2018 se tiene que hacer sí o sí con ingreso en banco presencial, las otras ha dejado con adeudo en cuenta.

Ademas voy a hacer un escrito para que se tengan por presentadas y ademas se adjuntaran fotocopias de las escrituras de particion de herencia, las de la primera hipoteca y las dos que son por un lado la subrogacion y por otro la ampliacion, aparte de un recibo para que quede constancia de que vive, es el recibo del seguro de casa.

Entonces por lo que entiendo ya con las complementarias seria cuestion de que tras la verificacion de Hacienda le giren el importe de esos intereses que comentas, por lo tanto esperar a las notificaciones.

Es verdad que Hacienda ya lleva años tras las hipotecas y las viviendas, obligando cada vez mas a que se ponga la referencia, así que es cuestión de tiempo que se viera que esta incorrecta.

Si te das cuenta la diferecian del 70% y el 40% es porque creo que calcule sobre los 6.500.000 de pesetas y no por lo que según escritura tuvo que pagar de exceso a sus hermanos y que no puedo pagar hasta esa escritura de hipoteca (existe documento privado, pero en el aparece tambien la que fue su pareja y por lo tanto volvemos a los 4.500.000 de pesetas).

Saludos y perdon por tanto parrafo. 

Hola,

Por partes: en 2021 si ya te han denegado y nos has recurrido lo del tema de los rendimientos del trabajo, la complementaria que tienes que hacer solo tiene que modificar la deducción vivienda habitual, aunque los rendimientos del trabajo estén mal, ya que la corrección que hiciste está denegada y es firme. Por tanto, sobre los rendimientos del trabajo ya no hay discusión.

Y segundo, viendo lo que comentas, entonces el porcentaje a declarar es el resultado de las 4.500.000 pesetas sobre lo que se pidió de préstamo en aquel que estaba vivo en 2018, 2019, 2020 y 2021.

En el caso que pones, 4.500.000/6.500.000 (préstamo inicial) seria un 69,230%. Por tanto, como dices que luego cambio y amplio la hipoteca, esa segunda hipoteca (que supongo que será la que estaba viva en los años en cuestión)  tuvo que ser por un total de 11.250.000 (67.613,86€), para que el porcentaje sea del 40%. Te vuelvo a indicar (perdón por la pesadez) los únicos datos que importa son cuanto pago por la vivienda (en este caso, los 4.500.000 a sus hermanos) y el capital que pidió por la hipoteca (la que estuviera vigente entre 2018 y 2021). El resto de datos no intervienen para determinar el porcentaje.

No te preocupes, estamos para ayudar.
Un saludo,

Bueno ahora ya te lo doy con euros, porque el 69,23 me da tambien a mi.

Te explico, igual me he equivocado al calcular el 40,17%.

Los 69,23 % están claros que es lo que sale con el préstamo inicial.

Ahora bien, al cambiar de banco y además ampliar la Hipoteca yo lo que he hecho es lo siguiente:

-          Primero del capital pendiente (29.595,79) le he calculado el 69,23% para así sacar lo que corresponde del préstamo deducible (20.489,17).
-          Segundo entonces he hecho una regla de tres donde la operación era = (20.489,17 x 100) /51.000.

Yo entiendo que debe ser sobre el capital pendiente, aunque leyendo tu respuesta seguramente no lo es.

Y por último lo del trabajo la empresa pone a disposición de los trabajadores el certificado de lo realizado en diciembre y cobrado en enero, pero esos datos para la campaña actual no lo han notificado, pero si es verdad que en la del próximo año si que lo ponen en los datos fiscales para hacer una complementaria y lo deniegan porque no presente ese certificado.

Hola,

Con respecto al porcentaje no te sabría decir si se indicó bien. En los años 2018, 2019, 2020 y 2021, mientras que la última de las hipotecas que pidió estuviera firmada antes del 1 de enero de 2013, el porcentaje se calcula de la siguiente manera:

Pago a sus hermanos para comprar la vivienda habitual (4.500.000 ptas = 27.045,45€)
Dividido entre
El capital original (el que se pidió) en la última de las hipotecas. Si tuvo una inicial de X, luego amplió a Y y luego se cambio de banco y pidió Z, mientras que Z sea la hipoteca por la que tuvo que pagar las cuotas mensuales en 2018,2019,2020 y 2021, hay que dividir entre Z (lo que consta en la escritura que ella pidió).

Siempre que Z estuviera firmada antes del 1 de enero de 2013.

Lo del trabajo, como te dije, tu solicitaste que en lugar de declarar la cantidad de los datos fiscales, declarar menos, porque la empresa se retrasó en el pago de cantidades que se generaron por el trabajo en el mes de diciembre de 2021 (esto es lo que yo entiendo, corrígeme si me equivoco). Si te lo han denegado, al fin y al cabo, tu reflejaste la cuantía correcta aunque tu amiga no lo hubiera cobrado. Entonces ya no tienes que reflejar nada cuando tu amiga lo cobre, porque ya está declarado.

Un saludo,

Lo del trabajo lo cobro en enero del 22, gracias.

Entonces entiendo que los calculos que yo he hecho son correctos, no?