Acceder

Qué maneras hay para generar pérdidas patrimoniales además de las 2 típicas?

2 respuestas
Qué maneras hay para generar pérdidas patrimoniales además de las 2 típicas?
1 suscriptores
Qué maneras hay para generar pérdidas patrimoniales además de las 2 típicas?
#1

Qué maneras hay para generar pérdidas patrimoniales además de las 2 típicas?

Muy buenas a todos,

Venderé mi vivienda habitual en menos de un mes pero no tengo claro que quiera usar finalmente el dinero para reinvertirlo en otra habitual. La cuestión en este caso es que me generaría una plusvalía cuantiosa al igual que el hachazo fiscal en el IRPF por no reinvertir...

Conozco a día de hoy las 2 maneras típicas de generar pérdidas patrimoniales:
- Con la compraventa de valores cotizados en bolsa y similares cuando vendes a pérdidas.
- Con la venta de activos inmobiliarios a un precio inferior al de adquisición.

Tengo cierto capital en bolsa pero me temo que no es suficiente capital para generar pérdidas (que además sean "inteligentes" y no "tirar el dinero") que puedan compensar en cierta medida satisfactoria el hachazo.
Tampoco tengo ningún inmueble adicional que vender con pérdidas patrimoniales... jejej

Existe alguna otra opción? Donaciones, inversiones en algún activo, creación de X,...
Alguien sabe algo o se ha encontrado en una situación similar con alguna solución?

Gracias de antemano!
#2

Re: Qué maneras hay para generar pérdidas patrimoniales además de las 2 típicas?

Dependiendo de las comunidades autónomas hay multitud de desgravaciones de lo más variado.
Son desgravaciones, no pérdidas patrimoniales.
Vienen en anexos al final de la declaración, creo recordar.
Alguna vez las he mirado y hay cosas bastante curiosas.
#3

Re: Qué maneras hay para generar pérdidas patrimoniales además de las 2 típicas?

Gracias! Sí, estuve mirando este asunto de las desgravaciones también (que, a efectos prácticos, tendría el mismo efecto, disminuir la factura fiscal).

Para Madrid, por ejemplo, son las siguientes:

https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/beneficios-fiscales