Acceder

Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia

4 respuestas
Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia
2 suscriptores
Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia
#1

Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia

Hola queria saber si para vender una parte de una finca de la cual yo soy propietario por ejemplo 1/3 parte (33%) necesito que el dia que yo venda a una empresa de compra de proindividso que vengan a firmar o a renunciar los otros propietarios de la misma finca que disponen de las 2/3 partes restantes.

Es que no entiendo muy bien como funciona el derecho de tanteo y de retracto en el caso de compras o ventas de fincas proindiviso

Espero su ayuda

Gracias
#2

Re: Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia

El derecho de tanteo y retracto se suele aplicar principalmente si el bien estuviera arrendado, y ese derecho lo ejerce el arrendatario. Este no parece ser el caso. Esto como bien explicas es un proindiviso y en todo caso lo primero que tienes que hacer es notificar al resto de copropietarios tu intención de vender. Siempre es mejor llegar a algún acuerdo. Tu tienes una oferta de un comprador pero antes de vender se lo tienes que comunicar a los otros copropietarios, que tendría derecho a comprar tu parte con las mismas condiciones que te ofrece tu posible comprador, eso sería en este caso el derecho de tanteo. Tienes mucha información en internet, pero no busques tanteo y retracto, busca más bien "venta de proindiviso."
#3

Re: Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia

Hola, gracias , pero resulta que yo  tengo una oferta de un comprador pero el comprador ( empresa dedicada a comprar proindivisos ) me ha dicho que no tengo obligacion de comunicarlo a los copropietarios . Que una vez haya vendido ellos ya se lo comunicaran. Y ahi esta la duda porque los copoprietarios me dicen que sin su autorizacion,  consentimiento o renuncia no me puedo vender mi parte.

Alguien me lo puede explicar ?

Gracias
#4

Re: Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia

Alguien sabe lo que yo ignoro, alguien me lo puede explicar ?

Gracias
#5

Re: Derecho de tanteo y derecho de retracto - Herencia

Por favor tengo un problema, alguien puede decirme si tienen razon los copropietarios de decirme que pueden comprar al mismo precio que me ha comprado la inmobiliaria ? o tiene raozn la inmobiliaria de que puede comprar mi parte sin el consentimiento de nadie. Que dice la Ley ?

Gracias