Acceder

Dudas transferencia padres

9 respuestas
Dudas transferencia padres
1 suscriptores
Dudas transferencia padres
#1

Dudas transferencia padres

Me ha surgido el "problema" de que mis padres quieren aportar entre 400€ y 500€ mensuales para una futura hipoteca.

El caso que al ser un ingreso recurrente hay que declararlo como donación si o si para evitar males mayores. ( Prestamos a 0% no podría porque no va q haber devolución alguna y además va s ser un ingreso mensual, no quieren ahorrarlo ellos y luego dármelo todo de golpe).

Hay que presentar el modelo 650 cada mes, además de pasar por notario? Me parece una burrada y creo que tengo que estar equivocado. Ojala alguien pueda aclararme 🙏

Muchas gracias a tod@s!
#2

Re: Dudas transferencia padres

Tengo entendido que los bancos sólo mandan a hacienda los datos de las transferencias superiores a 10k. Si te pillan por otro lado, te tocó pero lo veo difícil.

Otra posibilidad es que te paguen ellos en metálico y uses ese dinero para gastos cotidianos como las compras de alimentación, etc... y desde tu cuenta pagues todo lo necesario. Te ahorras así las transferencias y sacar del cajero para gastos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Dudas transferencia padres

Si, la cosa es que prefiero que me hagan transferencia e ir guardandolo ya que ahora mismo gastos no tengo.

Por mi lo haría 100% bien, pero me parece tan complicado todo ... 

En caso de sanción seria un 50% sobre lo que tocaría pagar verdad? Es decir si tienes que ingresar por impuesto de donación 200€, con la sanción tendría que pagar 300€. ¿Sabéis si exactamente sería así, o me falta algo?

Ojala en este país fuera todo mas sencillo 🥺.

Gracias 🙏
#4

Re: Dudas transferencia padres

¿Que no tienes gastos? Pues tienes que pagar el impuesto de donaciones en especie por el que te dé de comer.

Veo que estás empeñado en pagar el impuesto de donaciones.

Yo no sé cómo se hace el impuesto de donaciones y menos mensual. Lo mismo se hace anual agrupando todo. Ni idea.

Otra posibilidad es que te pongas de cotitular en la cartilla de tus padres y así en teoría te transfieres a ti mismo. Si es una cuenta que no renta intereses, lo habitual, pues no tiene efectos en tu irpf.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: Dudas transferencia padres

Hi
Lo mejor es que te lo den todo de una vez y hagas escritura de donación, pagas el impuesto que es económico prácticamente en casi todas las comunidades y al se de padres a hijos sale más barato. 
Aunque haciéndote esos ingresos es difícil que lo detecten, por lo que si quieres no hagas nada. El problema lo tendrías si te lo dan de una vez por ejemplo 180.000€ y cuando escrituras pagas el piso sin hipoteca. Hacienda te podría preguntar de dónde sacaste el dinero por lo que con la escritura de donación todo resuelto. Saludos 
#6

Re: Dudas transferencia padres

Si no tiene trabajo, seguro que van a por él. No se entendería cómo paga una hipoteca sin ingresos. Casi mejor en ese caso que la hipoteca esté a nombre de los padres y ya heredará.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#7

Re: Dudas transferencia padres

Lo estás liando demasiado pero bueno. Es muy poco dinero no creo que le digan nada es muy difícil detectar, pero lo más seguro es hacer la donación. Saludos Monillo
#8

Re: Dudas transferencia padres

Gracias por contestar 😊. Y hay alguna forma de ir recibiendo mensualmente, y al de 1 año hacer una escritura con todos los importes juntos?

Mil gracias 😊
#9

Re: Dudas transferencia padres

El impuesto de donaciones es autonómico y se paga en las oficinas de recaudación autonómicas, no en las de Hacienda, al menos es Andalucía.

"Para hechos imponibles realizados a partir del 1 de enero del año 2022: dos meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se cause el acto o contrato. Para hechos imponibles realizados con anterioridad al año 2022: Treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente a aquél en que se cause el acto o contrato." 

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10

Re: Dudas transferencia padres

en este caso lo mejor sería hacer una donación, siempre que tu cliente resida oficialmente en Madrid y lleve varios años con su residencia fiscal aquí, pues al ser dinero no supone ganancia patrimonial para sus padres y él tiene una bonificación en la cuota del impuesto de donaciones del 99%, por lo que prácticamente no pagará nada.  Para hacerse una idea, una donación de 85.000€ supone pagar un impuesto de sucesiones y donaciones de unos 100€.

Eso si, en caso de que se haga donación de dinero hay que pasar por notaría, justificar el origen de los fondos y, desde esa fecha se dispone de 30 días para presentar el impuesto.

En caso de no hacerlo, se considerará un préstamo, para lo cual hay que hacer un documento privado y, al menos, poner unos intereses similares a los que hay en el mercado. Los padres deberán registrarse esos intereses como ganancia en la renta y, por lo tanto, tributar entre el 21% y el 27%… es decir, que saldrá mucho más caro que el impuesto de donaciones.

Espero haber aclarado todo,

No sé si hay alguna manera de hacerlo como dices pero de la que te he explicado si lo sé y no tendrás problemas por lo que ese dinero lo guarden tus padres y luego haces la donación. Saludos