Acceder

FIFO en recompra acciones

4 respuestas
FIFO en recompra acciones
1 suscriptores
FIFO en recompra acciones
#1

FIFO en recompra acciones

Buenos dias.

Si, por ejemplo, yo he vendido 1000 acciones con pérdidas y recompro 500, sé que puedo compensar las otras 500, pero que valor tendrán esas 500 acciones que puedo compensar? También se rije por la norma FIFO? 

Es decir, esas 500 que podré compensar son las últimas 500 acciones que adquirí en su momento? 

Gracias.
#2

Re: FIFO en recompra acciones

En principio, sí, Pedrovich, se aplica el FIFO a la hora de identificar las 500 acciones. Ahora bien, puede haber una excepción. En tu descripción se deduce que las 1000 acciones que has vendido las compraste en diferentes paquetes y a diferentes precios. También es de suponer que la recompra la has realizado a menos de dos meses de la venta (en caso de acciones españolas) para que estemos hablando de la norma anti-aplicación. También supongo que no hay cambio de titularidad en la recompra, porque tampoco aplicaría la norma. Lo que no queda claro es si pierdes con el total de las 1000 o con todos y cada uno de los paquetes. Me explico.
Imagina que compraste 300 acciones a 12€, luego 400 a 9€ y finalmente otras 300 a 11€.  Vendes las 1000 a 10€, de manera que pierdes con el primer y el tercer paquete, pero ganas con el segundo. Y compras 500 acciones nuevas. Por tanto, las 400 acciones del segundo paquete no se ven afectadas por la norma anti-aplicación y deberás consignarlas en un registro específico que será una ganancia patrimonial. Quedan las 300 del primer paquete y las 300 del segundo. Deberás, pues, consignar un registro para 300 acciones compradas a 12€ más 200 acciones compradas a 11€, que será una pérdida no compensable hasta que vendas las 500 nuevas. Y, finalmente, consignarás un tercer registro para 100 acciones compradas a 11€ que supondrá una pérdida patrimonial compensable.

Espero haber ayudado.
Si me he pasado de detalle porque ya sabías todo esto, puede que le ayude a otro.

Salud e ingresos.
#3

Re: FIFO en recompra acciones

Muchas gracias. 

Desconocía esta casuística. La verdad q es un poco lío. 

Una última duda que me surje leyendo tu comentario: una vez vendes definitivamente todas las acciones del valor, después de hacer una recompra de antes de 2 meses, el previo de venta que hay que consignar en las acciones afectadas con la recompra, es el precio original? O el precio de recompra? 

Pongo ejemplo:

Tengo 1.000 acciones de empresa española, vendo las 1.000 acciones con pérdidas, pero la semana siguiente recompro 500.

Cuándo venda esas 500 acciones recompradas, el precio de adquisición a consignar sería el que pagué cuando compré las 1.000 acciones o el precio que pagué en la recompra? 

Mil gracias. 
#4

Re: FIFO en recompra acciones

Hola, pedrovich.

Lo de "recompra" no es más que un concepto. En realidad son dos compras-ventas, cada una con su precio de compra y de venta. Y cada una la consignarás en el ejercicio fiscal que le corresponda. Me explico.

En su día compraste 1000 acciones. En este ejercicio has vendido las 1000 con pérdidas y has comprado otras 500 de la misma compañía antes de 2 meses. Pues bien, en la próxima declaración de la renta consignarás esa transmisión de 1000 acciones. Yo te recomiendo hacerlo en dos registros de 500 cada uno. En uno de ellos marcarás la casilla de no computable, y la pérdida sufrida con tus 1000 acciones quedará declarada, pero no computará en dicha declaración, es decir, no se compensará y quedará pendiente.



(lo que ves en la imagen es un caso real mío de acciones de MICRON que vendí en 2018 habiendo recomprado -para las extranjeras no son dos meses, sino un año-. Esa pérdida de 260,84 euros quedó incorporada en la declaración de 2018 marcada como te digo y no computó en la compensación de pérdidas y ganancias de dicho ejercicio. Si te fijas, el bloque previo termina con "Pérdida patrimonial computable", cosa que no ocurre en el de MICRON, por haber marcado la casilla que he mencionado.)

El día que vendas las 500 nuevas que tienes ahora, consignarás esa transmisión en la declaración de renta correspondiente y lo único que ocurre es que eso te permitirá desbloquear la pérdida pendiente. En esa declaración se reflejará como ves a continuación:



(en la imagen un extracto de mi declaración del ejercicio 2019, año en el cual vendí mis acciones de MICRON -las "recompradas"-. Lo que no recuerdo es si el dato lo incorpora el programa de Hacienda solito o tienes que introducirlo tú. Eso sí, tienes que tener ganancias suficientes en dicho ejercicio para poder compensarlas, claro. Si no, es posible que ni lo muestre y se quede pendiente para el siguiente ejercicio. Recuerda que tienes 4 ejercicios para compensar las pérdidas.)


Salud e ingresos.
#5

Re: FIFO en recompra acciones

Deacuerdo. Ahora si lo tengo claro.

Desconocía lo de la casilla no de computable. 

Mil gracias