Acceder

Tramites para recibir prestamo gratuito desde mi padre italiano (desde Italia)

1 respuesta
Tramites para recibir prestamo gratuito desde mi padre italiano (desde Italia)
Tramites para recibir prestamo gratuito desde mi padre italiano (desde Italia)
#1

Tramites para recibir prestamo gratuito desde mi padre italiano (desde Italia)

Buenos dias, queria aclarar mis dudas sobre los tramites que hay que hacer para recibir un prestamo gratuito por parte de mi padre.
Yo soy ciudadano Italiano con residencia fiscal en España, mi padre es ciudadano Italiano, con residencia fiscal en Italia y el dinero que me tiene que enviar es en su cuenta Italiana.
Yo estaba convencido que tenia que presentar el modelo 600 y por eso ayer acudi' a una oficina de hacienda para solicitar el NIF M para mi padre (necesario para rellenar el modelo 600) y tanto la persona con la que hable', tanto la responsable de departamento que llego'porque la señora me veia con dudas, me confirmaron que llegando el dinero por parte de mi padre italiano desde una cuenta italiana en España no tengo que presentar ningun modelo/declaracion y por eso no me han aceptado la colicitud de NIF M.
Queria saber si lo que me han dicho es correcto porque quiero hacer las cosas segun la ley.
Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.
#2

Re: Tramites para recibir prestamo gratuito desde mi padre italiano (desde Italia)

Yo diría que,  quien tiene la obligación de presentar la liquidación del impuesto es quien recibe el préstamo y en este caso reside en España. El problema es el de siempre, ¿a que los "amables" funcionarios no te lo han puesto por escrito? si no lo presentas, el problema a futuro es tuyo.


Préstamos entre particulares -
 Sujeto pasivo - El prestatario (es decir, el deudor).
Devengo- El día en que se realice el acto o contrato gravado.

Modelo de autoliquidación- Modelo 600. Recuerde que para la tramitación del impuesto debe redactarse un contrato de préstamo. No es imprescindible la formalización en escritura pública, basta documento privado en el que consten todos los acuerdos pactados entre las partes.

Plazo de presentación- Un mes desde que se realice el acto o contrato gravado.

Esta operación está exenta de pago; no obstante, la obligación de presentar autoliquidación permanece por lo que se deberá presentar una autoliquidación marcando la casilla de "Exento".