Acceder

Duda en cantidades a desgravar durante la hipoteca

3 respuestas
Duda en cantidades a desgravar durante la hipoteca
Duda en cantidades a desgravar durante la hipoteca
#1

Duda en cantidades a desgravar durante la hipoteca

Hola

He leído varios temas relacionados con mis dudas pero no acabo de estar seguro. La situación es la siguiente:

- Compra de una casa en Valencia por valor de 125.000€, vivienda habitual
- Hipoteca solicitada por valor de 70.000€ a devolver en 9 años (56% del coste de la vivienda)
- Aporto 2 cuentas vivienda por el valor máximo (9.000€ x 4 años x 2 cuentas): 72.000€

Las dudas son:

- Tengo pensado aportar en diciembre a la hipoteca la cantidad necesaria para llegar a 18.000€, para poder deducirnos el máximo en la declaración, somos un matrimonio que declara por separado. Esto es más del 25% de la cantidad hipotecada, ¿hay algún problema?

- ¿Puedo seguir aportando el 25% cada año y seguir deduciéndome el máximo? De esta manera cancelaría la hipoteca en 4 años.

No sé si me he explicado bien... Gracias por vuestro tiempo.

Saludos,
Ángel

#2

Re: Duda en cantidades a desgravar durante la hipoteca

Si aportaste 72.000 euros de las cuentas vivienda, para pagar la casa sólo necesitabas 53.000 euros, y solicitas una hipoteca de 70.000 euros. Quiere ello decir que del total de pagos de la misma sólo puedes deducirlos multiplicándolos por 53 y dividendo por 70.

En cuanto al resto de dudas, no hay ningún problema en tus planteamientos y puedes seguir haciéndolo tal cual.

Saludos.

#3

Re: Duda en cantidades a desgravar durante la hipoteca

Hola al.rodrigo

Gracias por contestar. Si no he entendido mal, si aporto cada año 18.000€ sólo podré deducirme un 53/70 en cada declaración, es decir, 13.628€, ¿es correcto? No he comentado que la cantidad de más que solicité de hipoteca está destinada a la reforma completa de la casa. ¿Puedo considerar en la declaración el coste de las obras como coste deducible por compra de la vivienda?

Gracias de nuevo.

Saludos,
Ángel

#4

Re: Duda en cantidades a desgravar durante la hipoteca

Buenas. Según tengo entendido... formará parte de la base de vuestra deducción sólo si os encaja el proyecto de obra como una rehabilitación (mira parrafo dos del 55.5 del reglamento del IRPF), sino, es una mejora (aumento de la habitablidad del inmueble). La mejora forma parte del precio de adquisición cuando la vendas.

Las obras y acabados (revestimientos, carpinterias y similares) son mejoras o reparaciones. Hay una consulta vinculante al caso DGT CV 21-11-2006. Buscala en www.aeat.es - normativas y criterios interpretativos.

Hay consultas vinculantes sobre el concepto de rehabilitacion, si quieres te las puedo mirar.

Saludos

ART.55 RIRPF:
5. A los efectos previstos en el artículo 68.1.1 de la Ley del Impuesto se considerará rehabilitación de vivienda las obras en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:

Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Que tengan por objeto principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 % del precio de adquisición si se hubiese efectuado ésta durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la vivienda la parte proporcional correspondiente al suelo.