Acceder

Jubilación anticipada involuntaria

2 respuestas
Jubilación anticipada involuntaria
3 suscriptores
Jubilación anticipada involuntaria
#1

Jubilación anticipada involuntaria

Voy a solicitar la jubilacion anticipada involuntaria una vez termine de cobrar el paro y mi pregunta es 
Voy a solicitarla a través de internet y quisiera saber si el trámite es muy complicado o tendré que solicitar ayuda
#2

Re: Jubilación anticipada involuntaria

 Tienes que empezar por decidir cómo vas a formular la solicitud por internet: 

a)      Con un medio electrónico de autenticación. Para acreditar tu identidad necesitarás disponer de un certificado/dni electrónico válido o estar registrado en la plataforma Cl@ve. 

b)      Sin un medio electrónico de autenticación. Puedes presentar la solicitud por internet, pero con una identificación personal menos sofisticada (datos personales,  hacerte una foto con el móvil y copia digitalizada del DNI) 

Solicitud y trámites de la seguridad social (seg-social.es)  Servicios disponibles sin certificado/Pensiones nacionales/Pensión de jubilación nacional/solicitud 

 

A partir de ahí, y aunque nunca he cumplimentado una solicitud de este tipo, supongo que lo esencial es ir leyendo con atención los datos a cumplimentar que se requirieren en cada caso. Una idea de los datos te la puedes hacer con el formulario que te enlazo abajo, utilizado para presentar la solicitud en soporte papel en una oficina de la Seguridad Social. Supongo que los datos a cumplimentar en una solicitud presentada por internet no diferirán en cuanto a su contenido. 

#3

Re: Jubilación anticipada involuntaria

Hola Soledad, como bien dice el compañero, debes tener un sistema de identificación electrónica para trabajar con la Administración Pública. En este caso te recomiendo que uses Cl@ve  con clave permanente (existe opción mediante PIn, que no te recomiendo) ya que permite firmar digitalmente documentos.  Existe la posibilidad de usar el certificado de la FNMT (Fábrica nacional de Moneda y Timbre).
Un vez tengas esta herramienta, debes acceder a la pagina de "Mi Seguridad Social"(búscala así, sin comillas,  en Internet).
En esta página y previa acreditación con tu DNI y password asignado para el acceso mediante Cl@ve, puedes lanzar la petición de tu jubilación. También puedes ver cuanto será tu pensión, etc,. etc.
Si eres jubilación anticipada involuntaria deberías disponer, en formato pdf, de:
- Acuerdo del SMAC
- IBAN de la entidad bancaria donde quiere que se domicilie tu pensión
- Si cobraste algún tipo de indemnización, el justificante bancario del ingreso
- DNI en vigor
Al ser mujer, además y si has tenido que estar algún tiempo al cuidado de los mismos tienes la posibilidad, durante el proceso de solicitud de indicarlo, ya que eso te aporta un extra a tu pensión (creo que sobre un 5% adicional, pero no estoy seguro). En el proceso lo indica.

Por ahora céntrate primero en obtener el acceso electrónico mediante Cl@ve y después ya puedes seguir con lo demás. Animo

Un saludo