Acceder

Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

7 respuestas
Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.
1 suscriptores
Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.
#1

Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

Buenos días y gracias por anticipado,

  Me gustaría saber si es posible dar en vida a un heredero su parte de la herencia. Es decir, son tres herederos, pero quisiera dar a uno de ellos un local comercial que ha trabajado toda su vida. Los otros dos herederos están de acuerdo y según he leído por internet, la operación se considera una donación y habría que pagar impuesto de donaciones, plusvalía y el donante reflejarlo en la declaración del año que viene. La duda es, ¿Se tendría en cuenta esta donación para que los otros dos herederos repartan el resto de bienes entre ellos dos? Es decir, no quiero que el heredero que recibe su parte en vida, luego pueda reclamar a los otros dos lo que quede como herencia y desconozco si eso se puede reflejar en las escrituras de la donación (que es parte adelantada de una herencia o algo así).

    Muchas gracias.
#2

Re: Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

Si se puede hacer.
En la escritura de donacion se dice.
Pero no es ninguna ventaja, hay que pagar ahora plusvalia e irpf.
Si se lo dejas en la herencia no hay irpf.

#3

Re: Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

Basta con que en la escritura de donación figure que es colacionable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

Muchas gracias, he estado leyendo al respecto sobre lo de colacionable y queda claro. La única duda que me asalta es que valor se tiene que indicar en la escritura de donación, ya que entrando en el catastro para ver el valor de referencia, me sale que "no existe valor de referencia" y quería saber si el valor que se ponga en la escritura es el valor que tendría ante el resto de herederos (una vez llegado el momento de repartir la herencia) cara a realizar un reparto equitativo.

   Lo digo porque es habitual poner una cuantía lo mínimo posible para así pagar menos impuestos, aunque en caso necesario ya vendrá hacienda reclamando lo que considere. ¿Se tendría en cuenta el valor que diga hacienda en el momento de la donación o se debería tener en cuenta el valor de la escritura? 

     De nuevo muchas gracias. Saludos.
#5

Re: Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

El bien debe ser valorado cuando se herede de nuevo.
Imagina un padre le dona a su hijo un piso de 100000 euros de hoy y se muere dentro de 30 años. Cuando el piso se incorpora a la herencia no se valor en 100000 sino en lo que valga entonces.
#6

Re: Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

A efectos del Impuesto de Donaciones, en la Hacienda de tu Comunidad Autónoma tendrán una valoración mínima. Puede que se obtenga online o que haya que solicitarla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
#8

Re: Donar parte de herencia en vida a uno de los herederos.

Entonces pafrece entenderse que,  fiscalmente en este tipo de operaciones, donaciones colacionables, es mejor:

Ahora en la donación (del piso por ejemplo) poner el mínimo valor posible. Asía habrá menos IRPF para el donante y menos Impuesto de donacionaciones para el donatario.

Luego en la herencia poner el que corresponda, no habrá tributación en IRPF y los herederos (de padres a hijos por ejemplo) pagarán muy poco o nada.

¿Estoy en los cierto?