Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración del usufructo.

2 respuestas
Declaración del usufructo.
Declaración del usufructo.
#1

Declaración del usufructo.

Hola.
Una persona  tiene el 100 % de una vivienda  (A) que es su residencia habitual, pero el 100 % del usufructo de esa vivienda (A) lo tiene su madre, que no reside en ella.
La madre tiene en propiedad otra vivienda (B) que es su residencia habitual y no hace uso del usufructo de la vivienda (A).

En el borrador de la renta de la madre le imputa una renta por la vivienda (A) al considerarla a su disposición todo el año.

¿Es correcto, o al no percibir ningún alquiler y ser al mismo tiempo vivienda habitual de su hijo (propietario) no deberían imputársele esas rentas?
Gracias.
#2

Re: Declaración del usufructo.

creo que es correcto que le imputen el rendimiento a la madre usufructaria, es quien tiene que declarar esa vivienda en el IRPF, como su vivienda habitual, alquilada o a su disposición. Si pusiera que está alquilada a un hijo, le iba salir igual que si estuviera a su disposición.
El hijo nudopropietario, es como si no tuviera nada a efectos del IRPF, no se le puede imputar nada.
#3

Re: Declaración del usufructo.

Muchas gracias por la respuesta.