Acceder

Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obligado

6 respuestas
Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obligado
Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obligado
#1

Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obligado

Buenos días, 
estoy ayudando a mi madre a hacer las declaraciones complementarias por los atrasos que ha cobrado este año por parte de la administración pública (sendos años 2020 y 2019) y al intentar hacer la complementaria del 2019, me encuentro con que no la había presentado por no estar obligada al no haber alcanzado los 22.000€ anuales, pero sumándole los atrasos respectivos, los sobrepasa en apenas 1.000€, por lo que entiendo que si estaría obligada. 

Ahora estoy en un punto que no se como proceder, porque no se si tengo que hacer la declaración de 2019 completa (y si esto se puede hacer, en este caso) o hay otra forma de actuar en esta situación, pero que yo no he sabido encontrar. 

Agradezco de antemano cualquier ayuda que podáis prestarme!
#2

Re: Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obl...

Lo primero es asegurarse de que esos ingresos corresponden realmente a 2019. Por ejemplo, si han sido cobrados como resultado de una sentencia, corresponden al año en que la sentencia fue firme.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obl...

Si, son atrasos de las retribuciones dinerarias correspondientes al año 2019, pagados en este caso por el IMSERSO, que es la entidad empleadora. Aparecen como ATRASOS del ejercicio 2019 en el certificado de retenciones entregado por la misma, una vez cobrados hace un par de meses. No han sido fruto de una sentencia
#4

Re: Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obl...

Tienes que presentar la autoliquidación del ejercicio 2019, con todos las rentas obtenidas por tu madre correspondientes a ese año. Sin sanción, intereses o recargo por declaración extemporànea.
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v1339-21-11-05-2021-1535739

#5

Re: Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obl...

Bueno, podrían ser por aprobación del convenio con carácter retroactivo.
¿La retención aplicada fue del 15%?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obl...

Muchas gracias, así lo hice, despues de consultar varias fuentes es lo que me pareció más acertado! 
#7

Re: Cómo declarar ATRASOS del ejercicio 2019 percibidos en 2022, si no se había presentado IRPF 2019 por no estar obl...

Si, fue del 15%. Finalmente hemos presentado la declaración completa del ejercicio del 2019, tal y como aconsejaba otra compañera. En caso de que nos hagan algún requerimiento, aportaremos el certificado de retenciones con los atrasos correspondientes. Muchas gracias!