Acceder

Ganancia patrimonial IRPF 2021

7 respuestas
Ganancia patrimonial IRPF 2021
Ganancia patrimonial IRPF 2021
#1

Ganancia patrimonial IRPF 2021

Hola,
Buenos días Garrido ,
Tengo una duda en ganancia patrimonial,página 18 irpf 2021.
Se trata de la compraventa de  finca con dos inmuebles ( una vivienda urbana y una finca rústica )con dos referencias catastrales independientes y dos valores de adquisición en 2003 cada una con su escritura.Asi figura en mis datos fiscales.

En cambio la transmisión en 2021 ante notario se hizo conjuntamente con una sola escritura y un único valor de trasmisión ( no se separo vivienda y finca)
Mi duda es de cara al IRPF como ganancia patrimonial,tengo que computa como alta de dos inmuebles( no tendría los valores de transmisión de finca y vivienda desglosados y los estimaría proporcionalmente) o lo computo como un único inmueble ( por ejemplo la vivienda)y añado la finca como anexo ?

Gracias de antemano.
Un saludo

#2

Re: Ganancia patrimonial IRPF 2021

Hola ,
Alguien que fuera tan amable de aportar algo de luz a mi duda ?
Gracias
#3

Re: Ganancia patrimonial IRPF 2021

Quizás te podrías guiar por los valores catastrales del año en que se vendieron los inmuebles y según el porcentaje de cada uno de ellos.

Un saludo.
#4

Re: Ganancia patrimonial IRPF 2021

 Yo creo que cualquiera de las dos formas de declarar la compraventa es correcta. 

Desde el punto de vista civil o registral, supongo que será una única finca, una finca rústica compuesta de una parcela de terreno rústico con una vivienda emplazada dentro de los límites de la parcela. 

Desde el punto de vista catastral, recibe un tratamiento diferente el terreno, como parcela catastral rústica (con su referencia catastral), y la vivienda, como parcela catastral urbana (con otra referencia). 

Desde el punto de vista del IRPF, yo creo que lo esencial es que los valores de adquisición y transmisión que se declaren se ajusten a la realidad. Es cierto que la Ley del IRPF utiliza terminología catastral cuando se refiere a inmuebles, y llama a la Ley del Catastro en alguna ocasión (en su art. 85 p.ej. sobre imputación de rentas inmobiliarias). 

Yo creo que lo hagas de una manera u otra, si conservas los justificantes de los valores aplicados y el resultado final de pérdida o ganancia es incuestionable, no puedes tener ningún problema por la forma en que declares. Yo optaría por la que me resultase más cómoda. 
#5

Re: Ganancia patrimonial IRPF 2021

Hola,
Sí, supongo que al tener la finca única dos inmuebles con
diferentes referencias catastrales( el valor de transmisión fue conjunto) podría usar como referencia los porcentajes de adquisición para calcular los valores de trasmisión independientes.
Gracias por tu respuesta.
#6

Re: Ganancia patrimonial IRPF 2021

Hola,
Correcto,se trata de una única finca con su número registral,ñ ( nota simple) pero tiene dos inmuebles ( vivienda y terreno)con dos referencias catastrales.Asi figura en el catastro y en mis datos fiscales.
En la adquisición en 2003 figuran dos valores de adquisición pero en la trasmisión en 2021 el valor es único.
Supongo que sí declaró la ganancia por separado puedo usar los porcentajes de adquisición para calcular los valores de transmisión y de gastos asociados y no estoy cometiendo ningún error..?
Creo que me sale más favorable por separado.
Gracias 
 

#7

Re: Ganancia patrimonial IRPF 2021

Opino como batiscafo. Para distribuir el valor de transmisión entre el terreno rústico y la parcela urbana (vivienda), me parece que lo más objetivo es hacerlo proporcionalmente a los valores catastrales respectivos. Descarto los valores de referencia aprobados recientemente porque su aplicación, a efectos de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones, entró en vigor el 01-01-2022.
#8

Re: Ganancia patrimonial IRPF 2021

Gracias por las respuestas.