Acceder

Venta piso complemento mínimos jubilación

5 respuestas
Venta piso complemento mínimos jubilación
Venta piso complemento mínimos jubilación
#1

Venta piso complemento mínimos jubilación

Hola. Mi padre está jubilado y percibe complemento a mínimos. Va a vender un piso próximamente y sabemos que el complemento a mínimos de este año 2022 lo va a perder.

La duda que tengo es cómo hacer para no perder el complemento de 2023, pues tengo entendido que una vez pierdes el complemento tienes que volver a solicitarlo.

¿Si comunicamos la venta a la SS ahora tendremos que solicitar el complemento de nuevo en enero de 2023?

¿Y si no comunicamos, esperamos a que la SS lo detecte por Renta en 2024, le quitarán también el complemento de mínimos de 2023 y siguientes al no haber vuelto a solicitarlo a tiempo después de haber perdido el derecho en 2022?

Cualquier ayuda es agradecida
#2

Re: Venta piso complemento mínimos jubilación

no hay que volver a solicitarlo, salvo que comunique ahora su renuncia, y entonces tenga que volver a pedirlo para que se lo abonen en 2023.
Si lo dejas correr, ya se encargará Seguridad Social de reclamarlo cuando le llegue la información de la Agencia Tributaria de la declaración de 2022, que será sobre el verano de 2024. Normalmente, no cobraban intereses ni recargos y proponian pagarlo de golpe o ir descontándolo mes a mes de la pensión.
Y solo afectaría a este año, si en 2023 cumple los requisitos, lo seguirá cobrando como hasta ahora.

#3

Re: Venta piso complemento mínimos jubilación

Muchas gracias por tu respuesta
#4

Re: Venta piso complemento mínimos jubilación

Me surje una duda @bacalo. Si ahora comunicamos la venta este año a la seguridad social, nos quitarán el complemento de este año 2022. ¿Para 2023, como no habrá ingresos extraordinarios, tenemos que volver a solicitar el complemento o la Seguridad Social lo seguirá abonando de ofico?

¿Si comunicas el incremento patrimonial se entiende que ya renuncias al complemento?
#5

Re: Venta piso complemento mínimos jubilación

no lo tengo claro, diría que tendria que volver a pedirlo. Y tal como están las demoras en las oficinas de Seguridad Social,  puede pasar cualquier cosa -que se quede tiempo sin cobrarlo-.

Yo insisto que creo lo mejor es no hacer nada y que reclamen el reintegro de lo percibido incorrectamente, no van a llevar a nadie a la cárcel, es una mera cuestión económica: cuando lo reclamen, que lo devuelva de golpe o acepte que se lo descuenten mes a mes según la propuesta que hagan.
#6

Re: Venta piso complemento mínimos jubilación

Muchas gracias por la información y sobre todo por tus consejos