Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración renta con atrasos

13 respuestas
Declaración renta con atrasos
Declaración renta con atrasos
#1

Declaración renta con atrasos

Hola, en diciembre 2021 recibí atrasos correspondientes a 2019, 2020 y 2021, estos suponen una cantidad mayor a 1000 euros.
En el certificado de retenciones, me aparecen rendimientos del 2021, en los que entiendo que están incluidos los atrasos de 2021. En otro apartado "Rendimientos satisfechos en el ejercicio correspondientes a ejercicios anteriores (atrasos)" me aparecen dos casillas, una correspondiente a 2019 y otra a 2020, con los importes íntegros satisfechos, las retenciones practicas y los gastos deducibles de cada año respectivamente.
Me gustaría saber cómo proceder ante esta situación a la hora de realizar la declaración de la renta, ya que al meterme al borrador los datos que me aparecen son los mismos que aparecen en mi certificado de retenciones pero correspondientes al 2021, ¿puede ser que también estén incluidos ahí los atrasos de 2019 y 2020? En tal caso, ¿Cómo puedo identificarlo?. 
He estado intentando informarme y aún no entendiendo mucho sobre el tema he visto que hay que hacer declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios. ¿Estaría obligada a realizar dos declaraciones complementarias por cada año? en tal caso, alguien podría indicarme cómo hacerlo, por favor.

Muchas gracias de antemano
#2

Re: Declaración renta con atrasos

 Los atrasos de 2019 y 2020 no estarán añadidos a los datos del año 2021 en el borrador. Ya dices tú mismo que el borrador coincide con los datos del ejercicio 2021 del certificado de retenciones de tu empresa. Puedes verificarlo con los “datos fiscales” a los que puedes acceder en la vista “Resumen de Declaraciones” del borrador. 

Tienes que hacer una declaración complementaria o una rectificación del ejercicio 2019 y otra de 2020, según el resultado que te salga al incluir los atrasos respectivos. Tienes que acceder a las declaraciones que presentaste en su día para estos ejercicios, y entrar en “Modificar declaración”/”Modificar declaración presentada”. Léete esto: 

#3

Re: Declaración renta con atrasos

Muchas gracias por tu ayuda y respuesta.
Para hacer las complementarias veo que hay que meterse en las respectivas declaraciones ya presentadas en cada año y sobre cada una de ellas hacer una modificación.
Una vez que marco la casilla "Por percibir atrasos de rendimientos del trabajo..."
 

En las casillas de abajo entiendo que debo introducir en el segundo recuadro, en concreto en mi caso, la cantidad que me devolvieron respecto a 2019.
Cuando ya me meto en rendimientos del trabajo, las casillas correspondientes a importe integro, retención y gastos deducibles son las que tengo que modificar, mi duda es si debo añadir tal cual los datos correspondientes a cada atraso que me aparecen en el certificado de retenciones que me dio mi jefe este año o si debo sumar las cantidad al importe integro, retención y gastos deducibles que me aparecieron ese año.

#4

Re: Declaración renta con atrasos

La cantidad correspondiente a los atrasos de 2019 (íntegro, retención, gastos deducibles) debes sumarla al importe integro, retención y gastos deducibles que consignaste en su día en la declaración de dicho ejercicio.
Lo mismo para 2020.


#5

Re: Declaración renta con atrasos

Si pido cita presencial y llevo mi certificado de retenciones, ¿me harían ellos la declaración de este año y las respectivas complementarias?
¿Qué hubiese sucedido si no me doy cuenta de las complementarias y solo hubiese presentado de declaración de este año?
#7

Re: Declaración renta con atrasos

Si al hacer la declaración complementaria de cada año, sale que me tienen que devolver dinero, ¿eso está bien? o tengo que proceder a hacerlo de forma distinta y hacer otra cosa?
En tal caso (que me tienen que devolver), ¿seguiría estando obligada a presentar las declaraciones complementarias?
#8

Re: Declaración renta con atrasos

Entra dentro de lo posible que el resultado de la modificación te salga a devolver, máxime si la declaración inicial ya te salía a devolver. En este caso, hablando tècnicamente, lo que se presenta es una rectificación y no una complementaria.
Si presentaste las declaraciones en su día, estás obligado a presentar las modificaciones, sea rectificación o complementaria.
#9

Re: Declaración renta con atrasos

En las casillas de abajo de la captura que adjunto, en las que debo introducir el resultado a ingresar o la devolución acordada por la administración, en e, caso de ser devolución es necesario poner el signo (-), he llamado a Hacienda y cada día me dicen una cosa...
#10

Re: Declaración renta con atrasos

No, no hay que poner signo de ningún tipo, ni + ni -. El concepto a que corresponde el importe que se consigna en cada una de las dos casillas está perfectamente identificado. Pon el importe sin ningún signo, ya verás como en el resultado final de la declaración está recogido correctamente.
#11

Re: Declaración renta con atrasos

Al realizar la declaración complementaria de 2019, y ver que el resultado me salía que Hacienda tenía que devolverme más cantidad de la que ya me devolvió ese año, volví a realizar el procedimiento de modificación de la declaración ya presentada pero como una rectificación de autoliquidación, marcando la casilla 127 y modificando en "Apartados, rendimientos del trabajo", el importe íntegro, retención, gastos deducibles. Introduje el número de cuenta y pude presentarla sin problema. Mi duda es, ¿tengo que hacer algo más o ya solo esperar a que me hagan el ingreso en la cuenta? ¿Cuánto tiempo suelen tardar?
Gracias
#12

Re: Declaración renta con atrasos

No tienes que hacer nada más, solamente  esperar a recibir la devolución. Por mi experiencia con declaraciones de amigos y familiares, con estas rectificativas de ejercicios anteriores no hay ningún criterio sobre el plazo para que devuelvan, suelen posponerlas a las devoluciones del ejercicio por el que estamos declarando ahora, el 2021. Presenté dos rectificativas de ejercicios anteriores, de importe inferior a 100 euros, que devolvieron en menos de un mes, pero otra de un importe de unos 700 euros lleva cinco meses pendiente. No hay reglas en cuanto al plazo en que la AEAT debe realizar estas devoluciones. 
Lo importante es que ya has presentado la rectificativa dentro de plazo y te has quitado la obligación de encima.
#13

Re: Declaración renta con atrasos

Esperemos que no se demoren mucho.
Muchas gracias por tu ayuda
#15

Re: Declaración renta con atrasos

 
Tras un año de espera, sigo sin percibir en el banco la cantidad que me deberían haber devuelto. He llamado y hay un plazo de 6 meses, con lo cual, pasados 12 meses, entiendo que va con recargo.