Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Empleada de Hogar

8 respuestas
Empleada de Hogar
Empleada de Hogar
#1

Empleada de Hogar

Buenos días mi esposa es empleada de hogar, al hacer declaración de la renta ella solo tiene que poner la suma de lo que le ingresan en cuenta según su nómina? 
Por otro lado el empleador comunica a hacienda la cantidad que paga a la empleada de hogar en algún momento?
Un saludo. Gracias 
#2

Re: Empleada de Hogar

Si, debe poner lo que ingresa.
Con suerte, las cuotas de la SS se las traslada el programa a la declaración, en caso contrario, tendrá que ponerlas también.
El empleador, como tiene que ingresar las cuotas de la SS, en cierto modo está dandoles información de su sueldo, puesto que esas cuotas dependen de él. Otra cosa es que no sea todo tan legal como lo estoy diciendo, es decir, si le paga parte o todo de manera extraoficial...

Un saludo

#3

Re: Empleada de Hogar

Ella paga unos 30 euros de S. S que ya salen en la declaración, pero que es el mismo empleador quien se lo ingresa a seguridad social.
Mi pregunta es, si le pagan mensualmente 500 euros, habría que sumarle esos 30 de seguridad social? 
#4

Re: Empleada de Hogar

Edito.
No te lo puedo asegurar ahora aunque yo no he visto que se sumen

Un saludo

#5

Re: Empleada de Hogar

Es que la duda es, si esa parte de cuota a la seguridad social, que también en este caso la ingresa su empleador ( me refiero al 4.7 %), debería de constar en los ingresos, pues aunque ella no los percibe, su empleador como ya he comentado los ingresa directamente. Ademas que estos después se deducen este porcentaje que lanza automáticamente renta web. 
No se si me explico bien. Gracias de nuevo 
#6

Re: Empleada de Hogar

Esta es mi opinión:

Lo normal es que la cuota de seguridad social que corresponde al empleada la deduzca el empleador de los ingresos brutos al pagar la nómina. Simplificando la estructura de la nómina sería:
Ingresos brutos: 530€.
Descuentos Cuotas SS: 30€.
Liquido a percibir: 500€.

Esto quiere decir que si declaras el neto percibido (500€/mes) y además descuentas la cuota de Seguridad Social que corresponde a la empleada estarías tributando por una base inferior.
Si el salario bruto es de 500€ y lo que ocurre es que la cuota de seguridad social del empleado la asume el pagador, estaríamos ante una retribución en especie, de manera que el resultado sería similar: 500€ de ingresos dinerarios y 30€ de retribución en especie. De manera que el bruto a declarar sería de 530€/mes y los gastos de 30€.
En todo caso como las cuotas de Seguridad Social son deducibles la base de tributación va a ser la misma si se computa solo el salario neto sin descontar cuotas de seguridad social.

Saludos.

#7

Re: Empleada de Hogar

Muchísimas gracias, ya presenté una rectificativa con las cantidades correctas,porque de primera lo había hecho con la cantidad neta, porque es un rectificativa lo que debía de hacer verdad?. Muchísimas gracias
#8

Re: Empleada de Hogar

Si la nueva declaración NO modifica la cuantía final de la declaración inicial en una cantidad a ingresar superior teniendo en cuenta el ingreso y/o devolución de la primera declaración o resulta a devolver una cantidad inferior sin que se haya producido la devolución solicitada en inicio,  estaríamos hablando de una rectificación de autoliquidación. 
En otro caso, cuando la nueva declaración teniendo en cuenta  los ingresos y/o devoluciones previos resulta a ingresar estaríamos ante la presencia de una complementaria.

Saludos.
#9

Re: Empleada de Hogar

Sale lo mismo ni ingresar, ni devolver igual que en la primera... 
De nuevo quedo agradecido por su atención