Acceder

Duda declaración Renta 2021 cuenta compartida de acciones

0 respuestas
Duda declaración Renta 2021 cuenta compartida de acciones
2 suscriptores
Duda declaración Renta 2021 cuenta compartida de acciones
#1

Duda declaración Renta 2021 cuenta compartida de acciones

Buenos días a todos y muchas gracias a los que aportáis luz en temas tan enrevesados como la fiscalidad...
 
Haciendo la declaración de la renta 2021 me he encontrado con unos casos que no sé bien cómo declarar en la web de Hacienda, y me extraña mucho que no haya una forma sencilla de ponerlo porque son casos (creo) que se le darán a mucha gente. He intentado buscarlo en el foro por si la duda ya estuviese resuelta, pero tampoco he encontrado lo que buscaba.
 
Os explico. El año pasado creé una cuenta a medias con mi mujer (los dos somos titulares) en Interactive Brokers. Los dos hemos aportado el mismo dinero a la cuenta. Por tanto, la mitad de cada inversión es suya y la otra mitad mía, no hay vuelta de hoja. Además, las declaraciones de renta siempre nos salen mejor por separado, aunque tengo su declaración enlazada a la mía para que el programa lo calcule.
 
Pongamos por ejemplo que he comprado 1 acción de Amazon a 2.800$ (2.550€ al cambio de la fecha de compra).A la hora de declarar las transacciones hechas durante el año:

  • Accedo a mi declaración
  • Voy a "Gestionar Cartera de Valores"
  • Creo un "Nuevo valor"
  • Dentro de ese creo una "Nueva agrupación" indicando que mi propiedad es del 50%
  • Pincho en "Nueva operación" y ahí pongo la compra de esa acción a 2.550€
  • Luego creo otra operación para la venta, vendiendo 1 acción a 2.600€, lo que da un beneficio de la operación de 50€

Yo pensaba que poniendo la propiedad al 50% el programa asignaría en mi renta 25€ de beneficio y a mi mujer los otros 25€, pero al ver los datos que se trasladan a la renta veo que me asigna el 100%. Por lo que veo, indicar que mi propiedad es del 50% no influye en los cálculos de la declaración... ¿es correcto o hago algo mal?

Llegados a ese punto pensé en declarar en cada renta la mitad de la operación, pero aquí viene el segundo problema porque sólo te deja declarar acciones enteras (no hay forma de poner decimales en el número de acciones, ni separado por puntos ni por comas). Es decir, no puedo indicarle que he comprado 0,5 acciones yo y 0,5 acciones mi mujer.
 
Vale, aquí es donde me planteo que la opción que me queda es poner el número de acciones entero y dividir lo que es el importe de compra en dos. Es decir, en la operación indicaría que yo he comprado 1 acción a 1.275€ y mi mujer otra al mismo importe. El miedo que me da es que ese movimiento no lo veo nada correcto, pero no se me ocurre otra manera de hacerlo...
 
Y ese problema se me ve agravado cuando la propia operación es la compra de una fracción de acciones. Por ejemplo, si quiero invertir 1.000$ en Tesla y compro 1,25 acciones a 800$. ¿Cómo puedo indicarle a Hacienda que he comprado 1,25 acciones? Y encima la mitad son mías y la otra mitad de mi mujer...
 
De antemano muchísimas gracias por vuestra ayuda. Si sabéis decirme cómo hacerlo correctamente os lo agradecería, porque llevo llamando a Hacienda varios días y sólo hacen que pasarse la llamada entre ellos y colgarme...
 
 Saludos