Acceder

Inmueble no se vende tras 5 anos de pagos parciales

3 respuestas
Inmueble no se vende tras 5 anos de pagos parciales
Inmueble no se vende tras 5 anos de pagos parciales
#1

Inmueble no se vende tras 5 anos de pagos parciales

por lo que se refiere al irpf 2022 tengo el siguiente caso:
desde hace 4 años (este es el quinto) estoy con mi ex pareja vendiendo mi actual domicilio a plazos por el valor de 65.000 euros mas las mejoras realizadas por los compradores. Pero en el contrato me acojo a la clausula de no vender con lo que debo devolver los 50.000 recibidos (los otros 15.000 eran en el notario) más las MEJORAS. el caso es que este dinero ha sido recibido 2.000 euros cada dos meses en metalico principalmente (en mano). Con lo que tendría de repente que meter todo ese dinero en el banco para poder hacer una transferencia.... Entonces ahora para devolver, resulta que tendría que hacer aparecer todo ese dinero de repente. Dos problemas veo: a) que se ha incumplido el limite de metalico claramente y b) que se produce un incremento patrimonial gordo para realizar esa transferencia.
Se puede alegar en el banco el contrato a efectos de que este incremento patrimonial tenga un respaldo (asi me han dicho). Pero he perdido el contrato firmado. en cualquier caso el problema es el incremento momentáneo y la explicación a Hacienda. más la explicación de haber recibido ese dinero contra legislación de dinero en metálico.
¿Como veis el caso así a grosso modo?. Por otro lado, como preveo que esto va a juicio porque no nos ponemos de acuerdo con las MEJORAS, ...CCómo podría hacer para no dar más que los 10.000 euros acordados verbalmente?. (dicen que se han gastado 30.000). han hecho obras absurdas. depósito en algún sitio?... cual?
muchas gracias
#2

Re: Inmueble no se vende tras 5 anos de pagos parciales

Yo no entiendo nada.
Si pudieras, por favor, explicarte con frases mas cortas y sencillas, igual alguien podria ayudarte.
#3

Re: Inmueble no se vende tras 5 anos de pagos parciales

 
En cada pago parcial, tanto el que realiza el pago (comprador) como el que lo recibe (tú, vendedor) sois responsables de haber incumplido el límite del pago en efectivo, tanto el vigente desde julio 2021 como el anterior. El límite está referido a la operación (la vuestra, operación de compraventa, es de 65000 euros) y no a los diferentes pagos dentro de la operación. Todos los pagos debieron hacerse por transferencia. 

Como vendedor has incumplido la obligación de declarar en IRPF la ganancia patrimonial por la transmisión del inmueble. Parece que no lo hiciste ni por el total de la operación cuando vendiste y entregaste el inmueble, ni optaste por declarar anualmente la ganancia que ibas obteniendo en cada ejercicio con los pagos parciales, aunque al resolverse finalmente el contrato tuvieses derecho a rectificar las declaraciones por aquellas ganancias. Mírate este artículo Compraventa con precio aplazado: Una oportunidad en tiempos de COVID (aticojuridico.com) 

Estas irregularidades se evidenciarían en un juicio entre comprador y vendedor, cuya futura existencia sospechas, sin perjuicio de la posibilidad de que Hacienda las detecte en cualquier momento. 

Para un asunto de esta índole, búscate una asesoría profesional. 
#4

Re: Inmueble no se vende tras 5 anos de pagos parciales

Intento explicar mejor....
desde hace 4 años (este es el quinto) estoy con mi ex pareja vendiendo mi actual domicilio a plazos por el valor de 65.000 euros mas las mejoras realizadas por los compradores. Pero en el contrato me acojo a la clausula prevista de no vender con lo que debo devolver los 50.000 recibidos (los otros 15.000 eran en el notario) más las MEJORAS. el caso es que este dinero ha sido recibido 2.000 euros cada dos meses en metalico principalmente (en mano).Sin que ello que era en negro fuera declarado anualmente. Para devolver el dinero (50.000) lo que tendría de repente que meter todo ese dinero en el banco para poder hacer una transferencia.... Entonces ahora para devolver, resulta que tendría que hacer aparecer todo ese dinero de repente. Dos problemas veo: a) que se ha incumplido el limite de metalico claramente y b) que se produce un incremento patrimonial gordo en 2022 para realizar esa transferencia.
Se puede alegar en el banco el contrato a efectos de que este incremento patrimonial tenga un respaldo (asi me han dicho). Pero he perdido el contrato firmado. En cualquier caso el problema es el incremento momentáneo y la explicación a Hacienda. más la explicación de haber recibido ese dinero contra legislación de dinero en metálico y posible multa. Por otro lado, como preveo que esto va a juicio porque no nos ponemos de acuerdo con las MEJORAS, ...Cómo podría hacer para no dar más que los 10.000 euros acordados verbalmente?. (dicen que se han gastado 30.000). han hecho obras de mejora que son incompletas o que no funcionan. Otra pregunta sería cómo devolver por tanto estas Mejoras. Depósito este dinero de las mejoras en algun sitio a efectos de finalizar adecuadamente el contrato y si no están de acuerdo que demanden?

Recapitulo problematicas:
1/ Hacer aparecer de la nada 50.000 euros para devolver (no obstante somos dos personas los sujetos pasivos, yo y mi ex pareja que está por la labor de colaborar). Seguimos teniendo una cuenta común,. lo digo porque ese incremento patrimonial aparecido en 20022 (50.000) se debe devolver y por tanto ya no es incremento.
2/ Como evitar la multa por el tema del dinero negro... es decir.... este dinero se refería a una venta condicionada al momento de llegar al notario si no había renuncia por alguna de las partes...
3/ Devolver además de lo entregado las mejoras" tambien es un problema ya que no existe acuerdo respecto de las mismas: solo quiero entregar lo que se acordó verbalmente (un máximo de 10.000 euros) y las quiesiera depositar en algún lugar ¿Es posible?
4/ En la declaración IRPF 2021... meto ya los 5.000 (mitad de 10.000) euros recibidos?. (De forma que ya empecemos a reconocer haber recibido este dinero no obstante haya sido en negro?)