Acceder

Ayuda para rellenar el modelo 650

3 respuestas
Ayuda para rellenar el modelo 650
1 suscriptores
Ayuda para rellenar el modelo 650
#1

Ayuda para rellenar el modelo 650

Buenas tardes,
Recientemente ha fallecido mi madre y me surgen algunas dudas respecto a rellenar el modelo 650. Mi madre dejó testamento hecho en el que dice lo siguiente:
PRIMERO.- Lega a su citado cónyuge el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes y derechos, con revelación de fianza e inventario. Si sus herederos no estuviesen conformes con dicho legado, o si su cónyuge así lo prefiriese, lega al mismo el tercio de libre disposición de su herencia, en pleno dominio, sin perjuicio además de su cuota usufructuaria vidual.
SEGUNDA.- Instituye herederos universales de todos sus bienes, derechos y acciones, por parte iguales a sus dos hijos, sustituidos por sus respectivos descendientes...
En este sentido, me surgen varias dudas:
1.- En el modelo 650 se debe poner como sujetos pasivos solamente al cónyuge o también a los hijos? En nuestro caso, nos dijo el abogado que, si no pensábamos tener la propiedad los hijos y dejábamos como usufructuario a mi padre, que no hacía falta hacer aceptación ni renuncia a la herencia. En este sentido, no sé si solamente se debe poner al cónyuge como usufructuario o también a los herederos como propietarios... 
2.- En caso de que debamos figurar todos, se hace un solo modelo para todos o uno para cada uno?
3.- Los valores reales que deben figurar en el modelo 650 de donde los saco? Mi madre tenía tierras como bien privativo y bueno inmuebles a medias con mi padre.
Gracias
Saludos
#2

Re: Ayuda para rellenar el modelo 650

 1.- En el modelo 650 se debe poner como sujetos pasivos solamente al cónyuge o también a los hijos? En nuestro caso, nos dijo el abogado que, si no pensábamos tener la propiedad los hijos y dejábamos como usufructuario a mi padre, que no hacía falta hacer aceptación ni renuncia a la herencia. En este sentido, no sé si solamente se debe poner al cónyuge como usufructuario o también a los herederos como propietarios... 

Una cosa es no hacer aceptación y reparto, y otra no presentar el impuesto de sucesiones, esto último SI es obligatorio, pero se puede hacer con un simple documento privado que relaciones los herederos, los bienes y su valoración

2.- En caso de que debamos figurar todos, se hace un solo modelo para todos o uno para cada uno?
Se hace un solo modelo, donde se incorporan todos los herederos, cada uno con su porcentaje. Puedes calcular el % equivalente del usufructuario según su edad, y el resto, es la parte de los nudo propietarios, por partes iguales.

3.- Los valores reales que deben figurar en el modelo 650 de donde los saco? Mi madre tenía tierras como bien privativo y bueno inmuebles a medias con mi padre. 

Prueba en la web de Hacienda de la CA, suelen tener la psoibilidad de consultar esos valores admitidos como válidos en la declaración, con solo meter la referencia catastral, tanto urbanos como rústicos

Un saludo

#3

Re: Ayuda para rellenar el modelo 650

Entonces a la primera pregunta, debo poner el modleo 650 tanto al usufructuario como a los herederos? A todos es obligatorio? 
#4

Re: Ayuda para rellenar el modelo 650

Entiendo que debo hacer constar tanto a mi padre como usufructuario como a mis hermanos y a mi como propietarios.
Dicho esto, veo que en el modelo 650 pone valor catastral y valor total del bien. ¿Cómo puedo saber estos valores? Dónde tengo que acceder al portal de mi CCAA o a la sede de catastro? Y qué diferencia hay entre el valor catastral y el valor total del bien?
Muchas gracias
Saludos