Acceder

Venta, donación en vida / otras soluciones

1 respuesta
Venta, donación en vida / otras soluciones
Venta, donación en vida / otras soluciones
#1

Venta, donación en vida / otras soluciones

 
Hola, 
 Quería vuestra opinión sobre un “problemilla” que tenemos. 
 
Somos 3 hermanos, uno de ellos está viviendo en un piso que tiene nuestra madre en Madrid desde hace al menos 7 años. Cuando entró a vivir hizo arreglos para que estuviese más decente, no creo que superasen los 15.000€ lo que invirtió. Mi hermano paga la comunidad y el IBI de vivienda, se podría alquilar perfectamente por 800-900€ al mes. Los otros 2 tenemos vivienda en propiedad con hipoteca. 
 
Hemos estado viendo opciones de cómo arreglar que mi hermano se quede con el piso en el que ahora vive. Mi madre no quiere ni vendérselo ni hacer donación porque dice que le toca pagaría impuestos y no quiere. 
Su propuesta es que mi hermano nos abone una cantidad cada al mes y cuando ella fallezca que arreglemos y hagamos cuentas. 
A mi me parece un despropósito por varios motivos, ¿qué valor ponemos ahora a la vivienda? ¿qué hago yo con ese dinero en metálico? ¿Cómo una vez llegado el fallecimiento de mi madre hacemos el reparto si él ha estado aportando un dinero? 
 
Yo creo que la una solución, teniendo en cuenta que mi madre tiene unos 70 años y está perfectamente, es que mi hermano compre la vivienda abonándole en la compra los impuestos que mi madre tenga que hacerse cargo (plusvalía e IRPF). Pero claro, si esperásemos al fallecimiento los impuestos serían muy inferiores y no sé si mi hermano saldría perjudicado 
 
Porfa, agradecería mucho ideas, y pros-contras. No quiero que ninguno salgamos perjudicados y queremos arreglarlo. 
 
Mil gracias de antemano. 
#2

Re: Venta, donación en vida / otras soluciones

A quien tendría que indemnizar es a vuestra madre, no a vosotros, ya que por lo que dices, el piso es de ella. Si le parece bien a ella que viva allí solo haciendose cargo de los gastos, fenomenal, no hay nada que objetar. La situación puede seguir así perfectamente mientras ella viva.
El problema lo tendréis cuando ella fallezca, ya que al que vive allí solo le corresponde un tercio de esa vivienda, os tendrá que compensar al resto para quedarselo, a no ser que haya otros bienes en la herencia para que el reparto se pueda hacer de manera que él se quede con todo el piso. En esto, el testamento de tu madre es muy importante.

Un saludo