Acceder

Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal

5 respuestas
Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal
Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal
#1

Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal

Mi madre murio 10.11.2022. Y me dejo la vivienda a mi, yo vivo y estoy empadronado en dicho lugar. Mi pregunta es: si es mi vivienda en la que convivo TENGO ALGUNA VENTAJA al pagar la plusvalia, yo vivo en galicia Pontevedra.
#2

Re: Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal

Buenos días:

La fecha que indicas todavía no se ha llegado a ella, se supone que es de enero de 2022

Sobre la plusvalía municipal, debes mirar la ordenanza de Pontevedra.

"Artigo 3. Bonificación.
1. Gozarán dunha bonificación do 95% da cota do imposto as transmisións da propiedade da vivenda habitual do causante realizadas a título lucrativo por causa de morte a favor dos descendentes e adoptados, os cónxuxes e os ascendentes e adoptantes."

Tiene la bonificación del 95 %, puesto que vives en esa vivienda.

Se ha producido en hecho imponible de la plusvalía ficticia, según el RD 26/2021, pero podría ser anulada si a la fecha de fallecimiento, la vivienda tuviera menor valor.

Saludos.
#3

Re: Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal

Lo mas probable, casi todos los municipios tienen una bonificación por transmisión de la vivienda habitual, tendrás que mirar la ordenanza fiscal o la página web de la ciudad.
Normalmente lo importante es que fuera la vivienda habitual del fallecido, no hace falta que vivas tu también. 

Un saludo

#4

Re: Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal

Quisiera saber cuanto me tocaria pagar de plusvalia. Vivo en Pontevedra, mi madre me dejo una casa valorada en el catrasto en 253.000 euros, la cual la heredo mi madre se su madre en el año 1968. Tengo miedo que me metan un clavazo.
Gracias de antemano

#5

Re: Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal

Lo siento, cada ciudad tiene cierta independencia para establecer sus deducciones, coeficientes, etc, tendrás que mirar la ordenanza fiscal de allí.

Un saludo

#6

Re: Sobre la plusvalia - Plusvalía municipal

Buenas tardes:

Se tiene que conocer el valor del terreno. 

Puesto que te corresponde, salvo error bonificación del 95 %, si cumples las condiciones que marca la Ordenanza Reguladora del IIVTNU de Pontevedra, la cuantía es del 5 % de la cuota normal.

https://sede.pontevedra.gal/public/publications/list/municipalregulations/ORD-FISC/details/7158948;jsessionid=306DAB3A4BCB1EE999EBD5F0024CBD89

El coeficiente para la base imponible es del 0,45 unitario sobre el valor del terreno, por  ser más de 20 años, según el RD 26/2021, ya que el Ayuntamiento no ha actualizado la Ordenanza.

El coeficiente para la cuota es del 21 %

La bonificación, si procede, del 95 % sobre la cuota.

El importe será, con muy pocas dudas, menor de 1.000 €.

Dicho importe depende del porcentaje del valor del terreno sobre el valor del inmueble, que viene en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Saludos.