Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impugnar Testamento

12 respuestas
Impugnar Testamento
Impugnar Testamento
#1

Impugnar Testamento

Mi madre viuda hizo testamento ante notario, pero testó por la totalidad de los bienes, (la mitad era de mi padre que falleció intestado), ellos tenían régimen de gananciales.
Ella disfrutó de toda la parte de mi padre, y luego la uso para testar junto con su parte.
Por eso creo que el notario no actuó diligentemente, ya que mi madre no podía testar la parte de mi padre.
¿Podemos además de impugnar, querellarnos contra el notario?
Gracias
#2

Re: Impugnar Testamento

No entiendo cómo pudo testar lo de tu padre ¿Acaso incluyó en su testamento una relación de todos los bienes y derechos?
Lo normal es que en el testamento no se relacionen los bienes en concreto, porque suele ser imposible saber lo que habrá en el momento del fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Impugnar Testamento

Testó lo de mi padre porque el ya había fallecido, entonces cuando ella hizo testamento, lo hizo con la mitad que había a la muerte de mi padre, más la mitad suya.
No se había incrementado ni disminuido el patrimonio entre los dos hechos.
Es decir, había 6 propiedades al fallecimiento de mi padre, y diez años después 6 propiedades quedaban. Entonces mi madre hizo testamento de la totalidad, (que si se hubiera testado a partes iguales, pues a otra cosa, pero al minorar bastante a dos de los tres herederos, ahí surge el follón) 
Muchas gracias
#4

Re: Impugnar Testamento

Pero tu madre no pudo testar por lo que no tenía, y de las 6 propiedades tu madre tenía el pleno dominio del 50% y el usufructo del 50% restante, siendo los descendientes herederos los nudos propietarios del 50%. 

Al fallecimiento de tu padre debisteis haber declarado sucesiones como nudo propietarios y en el registro deberíais figurar como tales.

Si tu madre ahora ha hecho testamento ,el mismo será sobre los bienes de su propiedad  y ningún notario podrá interpretarlo de otra forma.
#5

Re: Impugnar Testamento

Me extraña que tu madre mencionara expresamente esas propiedades como propias al 100x100.
Por otro lado el notario al redactar el testamento no tiene obligación de verificar quién es el propietario de lo que se mencione en el mismo.
Hay que comprobar quién figura como propietario en el Registro de la Propiedad y como titular en las cuentas bancarias, si las hay.
Con esa información es posible determinar lo más conveniente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Impugnar Testamento

Para valorar una querella te aconsejo que consultes con un abogado. En principio los notarios hacen los testamentos de buena fe, y pueden pedir documentación, pero no es necesario, como te ha indicado    @juan-lackland   . Eso si, puede tener un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir los perjuicios que ese testamento os haya causado. En principio querellarse porque el notario no ha sido diligente desde vuestro punto de vista lo veo poco inteligente. Me explico: tenéis un testamento que es muy posible que no  sea valido. Lo que realmente queréis solucionar es que sea un testamento correcto y ajustado a derecho, no que el notario pague una multa. 


Dicho todo esto. Hay que ver muy bien a nombre de quién están los bienes en el registro de la propiedad, si no se ha resuelto la herencia de tu padre estarán todavía a su nombre, resolver la herencia de tu padre y luego ver  con el testamento de tu madre si se ajusta a derecho o no, básicamente si cubre las legítimas,  que por lo que dices no las cubre ni de lejos, y qué parte del testamento de tu madre se puede aplicar o no. 


Mi consejo final es que os busquéis un abogado especializado en herencias y le planteéis los problemas, que los hay y son bastantes. 

Saludos 
#7

Re: Impugnar Testamento

Os agradezco a todos las respuestas, lo del abogado está claro que tendremos que recurrir a uno.
Sergio, no es que no  pudiera, es que lo hizo así.
Las propiedades habían pertenecido a los padres de mi madre, pero hace muchos años mis abuelos vendieron a mi madre esas propiedades para no se que asunto de los derechos reales.
Claro, al vender mis abuelos a su hija (mi madre) no debieron caer en la cuenta que en ese acto le estaban haciendo a mi padre, propietario al 50% al estar casados en régimen de gananciales. A los años mi padre falleció intestado, entiendo que el pobre nunca fue consciente de ser propietario de esa mitad de los bienes. Por tanto mi madre se queda con todo y hace su testamento notarial por la totalidad de los bienes, perjudicando a dos partes de tres hermanos que somos.
Las propiedades están cómo se ve en el pantallazo, por lo que entendemos que no da para mucho error. Por eso al abrir el testamento de mi madre, nos hemos quedado entre otras cosas, bastante contrariados al no haber tenido en cuenta la mitad de mi padre.
Cuando falleció nuestro padre, ninguno hicimos nada para hacernos herederos de su parte, y dejamos que mi madre disfrutara de todo hasta su final. Pasaron 20 años desde la muerte de mi padre hasta el fallecimiento de mi madre, que es cuando hemos visto todo este sinsentido.
Gracias de nuevo por los comentarios.
#8

Re: Impugnar Testamento

Por lo que informas, no creo que sea necesario impugnar el testamento. Bastará con hacer la partición y adjudicación de las dos herencias.
Yo casi recomendaría acudir a un notario, antes que a un abogado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Impugnar Testamento

Buenas tardes:

El resumen:  es que tus abuelos pasaron sus propiedades a tu madre. Pues los derechos reales son los derechos de propiedad. Por lo tanto, no fue una venta. 

Lo que hicieron fue una donación, que es distinto a una venta.

Vuestra madre ha hecho con sus bienes lo que ha considerado conveniente al testar y, ésa, es su voluntad.

Saludos.
#10

Re: Impugnar Testamento

mis abuelos vendieron a mi madre esas propiedades
Que yo sepa una venta no es una donación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Impugnar Testamento

Buenos días:

A efectos jurídicos, la venta a la madre fue solamente a la madre aunque estuviera casada.

Estar casado no implica que todos los actos jurídicos sean conjuntos, sino que los hay individuales y privativos. 

Saludos.
#12

Re: Impugnar Testamento

Bueno, yo sólo he dicho que si la consultante dice que fue una venta no se puede decir que fue una donación.
Pero es más, en la copia que aporta del Registro figura que es propiedad de la sociedad de gananciales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Impugnar Testamento

Buenas noches:

La titular es la madre, pues así se expresa en la copia que adjunta.

Es un bien privativo que pone al servicio de la sociedad de gananciales, pero el marido no forma parte de la titularidad, puesto que no está debajo de la columnas de dicha titularidad.

Saludos.