Acceder

Desgravación vivienda habitual, préstamo menos mitad precio cv

4 respuestas
Desgravación vivienda habitual, préstamo menos mitad precio cv
Desgravación vivienda habitual, préstamo menos mitad precio cv
#1

Desgravación vivienda habitual, préstamo menos mitad precio cv

hola
vivo en cataluña. Y hice una disolución de condominio en el 2008. Teníamos hipoteca que cancelamos, y estipulamos como precio de piso 324000€ .
Yo solicité para quedarme con el piso un préstamo de 150000€. Del que me he desgravado en la renta del 2008 y del 2009.
El año pasado hice la renta a través de una gestoria y este año directamente en Hacienda. En ambos casos no se me comentó que al ser menos de la mitad del precio estipulado, no podia desgravarme. ¿es cierto que no podia desgravarme?
¿que debo hacer? tendre que devolver lo que me he desgravado estos dos años y no podré desgravarme nunca?
gracias

#2

Re: Desgravación vivienda habitual, préstamo menos mitad precio cv

Puedes deducir por todas las cantidades destinadas a la adquisición de tu vivienda habitual, siempre que cumplas con el otro requisito, el del incremento de la situación patrimonial (el patrimonio al final del año debe ser, al menos, el del principio de año más las cantidades que sirvan como base de deducción).

El tema del préstamo por más o por menos del 50% de lo que cuesta la vivienda era uno de los requisitos legales para saber si estabas empleando financiación ajena. Servía para poder aplicar los porcentajes incrementados en caso de usar dicha financiación ajena. Porcentajes incrementados que desaparecieron con la Ley 35/2006, aunque el criterio se sigue empleando para saber si quienes adquirieron su vivienda habitual antes del 20.01.2006 tienen derecho a la compensación fiscal. Pero no se emplea para saber si tienes o no derecho a la deducción.

Saludos.

#3

Re: Desgravación vivienda habitual, préstamo menos mitad precio cv

gracias por contestarme tan rápido. La verdad que andaba un poco asustada...
A ver, entiendo, que por lo que me dices, lo de menos del 50% no se tiene en cuenta desde el 2006, así que como yo compré en el 2008, por ahi no me afectara y podré seguir deduciendome...
Lo que no acabo de entender es la primera parte del mensaje, lo del incremento del patrimonio. ¿Qué quieres decir que el patrimonio al final de año sea almenos el del principio?
gracias de nuevo

#5

Re: Desgravación vivienda habitual, préstamo menos mitad precio cv

gracias