Acceder

Consulta sobre hipoteca

4 respuestas
Consulta sobre hipoteca
Consulta sobre hipoteca

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Consulta sobre hipoteca

Ruego me aclareis,
Veo que el tema ha sido ampliamente tratado, pero no estoy seguro de haberme enterado:
cuento mi caso:
1)(mi renta es superior a 24000€)
se trata de una cooperativa,he entregado una señal (20%) pero aun no sé que vivienda me tocará;aun no hemos hecho el sorteo

La vivienda no estara terminada antes del 1 enero de 2011

¿entonces,segun entiendo,cuando me entreguen las llaves y firme la hipoteca(en el 2011),seguire teniendo derecho a deducirme las cantidades que vaya pagando para devolver las hipoteca?
en el recibo de la cantidad que he entregado pone para "la adquisicion de vivienda".No sé si es suficiente (realmente con ese dinero lo que hemos hecho ha sido comprar el suelo,el proyecto de ley habla de "contruccion")

2)en paralelo,mi novia tambien esta mirando por ahi
pero casas ya construidas,de segunda mano.
en el caso de que se entregase una señal antes de final de año sería suficiente? (en el proyecto de ley dice "construccion")
aqui no habria construccion

3)por otro lado,veo que las comunidades autonomas pueden tambien actuar sobre el asunto de la deducción.Yo vivo en Andalucía.
Imagino que seguiremos los mismos pasos del Estado.En ese caso,seguirá la deducción del 15%? (me confunde que en el proyecto de ley hable de "la deduccion que esté en vigor el 31 de diciembre de 2010",con lo cual no sabemos realmente que pretenden hacer,no?

Gracias y saludos

Re: Consulta sobre hipoteca

1) En mi opinión, se interpreta como cantidades entregadas para la construcción. En el Proyecto de Ley se contempla como una de las condiciones para mantener el régimen actual de deducción... pero todavía no sabemos qué aprobarán...

2) En este caso no sirve. Las cantidades a cuenta de la futura compraventa no valen. El requisito contemplado en el Proyecto es haber adquirido la vivienda habitual hasta el 31.12.2010 (esto se interpreta como haber entrado en posesión de la cosa, es decir, haber adquirido y llaves entregadas) o haber entregado cantidades para la construcción hasta esa misma fecha.

3) El 15% de deducción es la estatal, aunque luego se reparta entre Administración Central y Autonómica. Las Autonomías, adicionalmente, contemplan otras deducciones para ciertas condiciones, y no tiene porqué afectarlas el cambio de normativa estatal.

Saludos.

2)o sea,que la adquisicion se interpreta tiene lugar en el mismo acto en que se eleva el contrato a escritura publica,se subroga la hipoteca y entrga de llaves,no con el contrato de compraventa "provisional"
3)creo que me estoy liando,he visto que la ley 35/2006 establece en el art.68 que la deduccion por vivienda es el 7.5% ¿como se relaciona eso con el 5%?
"Artículo 68. Deducciones.

1. Redacción según Ley 22/2009, de 18 de diciembre. Deducción por inversión en vivienda habitual.

Los contribuyentes podrán deducirse el 7,5 % de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. A estos efectos, la rehabilitación deberá cumplir las condiciones que se establezcan reglamentariamente."

Gracias y un saludo

2) Efectivamente, el contrato de arras no supone la adquisición de la vivienda.

3) Creo que sí que te estás liando. La deducción estatal por adquisición de vivienda habitual viene regulada en los artículos 68 (tramo estatal) y 78 (tramo autonómico). El artículo 78 se remite, para los requisitos y los límites al 68. Añadir, que si se emplea la legislación vigente al 31.12.2009, los porcentajes son el 10,05% en el tramo estatal y el 4,95% en el autonómico. Estos porcentajes se han modificado con la Ley de financiación de las Comunidades Autónomas, pasando al 7,50% en cada uno de los tramos.

Para las deducciones autonómicas, propiamente dichas, hay que acudir a la legislación de cada una de las Autonomías.

Saludos.

gracias,saludos