Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pasos para levantar usufructo y poder vender piso heredado a hijos sin testamento

0 respuestas
Pasos para levantar usufructo y poder vender piso heredado a hijos sin testamento
1 suscriptores
Pasos para levantar usufructo y poder vender piso heredado a hijos sin testamento
#1

Pasos para levantar usufructo y poder vender piso heredado a hijos sin testamento

Hola,

Ando un poco perdido y os quiero exponer el siguiente caso, a ver si alguno de los expertos me puede ayudar. Intento explicarlo lo más simple posible, si necesitáis algún dato adicional por favor indicármelo. 

  • Mi madre (viviendo en Barcelona, nacida en 1952) y su hermano (viviendo en Jaén, nacido en 1959) tienen en propiedad a partes iguales un piso en Jaén donde vivían mis abuelos como usufructuarios.
  • En la escritura de compra-venta con fecha con fecha de julio de 1977 figuran mis abuelos como compradores del usufructo y mi madre y su hermano como compradores de la nuda propiedad
  • Mi abuelo falleció en el 1984 y sin testamento. (Parece que no se arregló ningún papel referente al usufructo, nadie de la família tiene detalles de este punto)
  • Mi abuela falleció en el 2018 sin testamento, dejando a mi madre y a mi tío como herederos legítimos a partes iguales del usufructo vitalicio
  • Tras la muerte de mi abuela se formalizó la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones, modelo 660 (general de la herencia) y un 650 por cada heredero

Por lo que he leído para cancelar el usufructo, los pasos serían:

  1. Cancelación registral del usufructo
    • Presentando ante el Registrador de la Propiedad la instancia solicitando la cancelación. El único requisito de la instancia es que debe tener la firma legitimada ante notario o gratuita en el registro de la propiedad. 
  2. Autoliquidar el impuesto de sucesiones. REALIZADO tras la muerte de mi abuela. Pero que pasa con la parte de mi abuelo que no se arregló¿?
  3. Acudir al registro de la propiedad con 
    • La instancia con firma legitimada.
    • El impuesto de sucesiones liquidado.
    • El certificado de defunción original.
    • La escritura de titularidad del bien inmueble.

DUDAS:
  • A partir de lo expuesto, son correctos los pasos y los organismos públicos donde acudir para poder liberar el piso y ponerlo a la venta? Es necesario alguno más?
  • Que no se hubiera arreglado el usufructo cuando murió mi abuelo tiene alguna "pega"? Existe alguna plusvalía adicional que se tenga que pagar?
  • Pagado el impuesto de sucesiones, tiene algún coste adicional cancelar/levantar el usufructo? Cuál sería el coste aproximado?
  • El trámite se puede hacer en Barcelona o se debe hacer en Jaén?


Muchísimas gracias por adelantado.


Saludos!