Acceder

Comprar Segunda vivienda

10 respuestas
Comprar Segunda vivienda
Comprar Segunda vivienda

Comprar Segunda vivienda

Hola, tenemos una duda, estamos casados en separacions de bienes, la vivienda habitual es mi. Vamos a comprar una segunda vivenda cerca del trabajo de mi marido y el vivirá allí cuando trabaja, ósea será su vivienda habitual. A nivel fiscal nos compensa comprar a medias la casa o solo el .
Gracias 

Re: Comprar Segunda vivienda

A nivel fiscal es mejor que sea solo de él puesto que así no genera imputación de rentas a ninguno.
Otra cosa es que luego cuele como su vivienda habitual, o no, si puede o no demostrar que pasa allí mas de la mitad del año.
Ahora que yo no decidiría la cuestión por ese detalle, sino que el que la vaya a pagar y el que la quiera debe ser el dueño, si tu quieres o vas a pagar parte de ese piso, deberás adquirir parte de la propiedad, y si no, pues no.

Gracias por la respuesta , la duda era pagar entre dos y ser dos dueños, o solo uno, por los motivos que comento ( laborales ) en el tiempo si esta situación cambia , el podría alquilar ? A nivel fiscal sabes como se calcula el 2% o 1.7% de una vivienda con un valor catastral de 40.000? 

Pues eso, el 2%, o el 1,1% (si el valor ha sido revisado en los últimos 10 años), de 40.000 (el valor catastral,) es lo que se imputa como renta cuando no es la vivienda habitual.
No entiendo eso del alquiler.

Si pero como se calcula ? Como se lo que pagaría al año? Lo del alquiler es q si después de un tiempo ya no vive allí , se podría alquilar 

Ese 2% de 40.000 se suma a tus rentas.
Es difícil saber en cuanta cuota adicional se convierte pues depende de tus circunstancias y resto de rendimientos, cuanto mayor valor catastral, mas afecta.
Si luego se alquila, deja de ser vivienda habitual y pasa a generar rendimientos de inmuebles por el alquiler cobrado.

Gracias de nuevo, el tema de figurar los dos en la hipoteca era por el banco. Pero nuestra duda surgía en quien comprar . Ya que yo ya tenía una propiedad. Y es ahí en donde más Asesoramiento necesitamos . No sabemos q hacer 

El 2% de 40000 son 800 euros.  Que te suban 400 euros en la renta sinceramente dudo que cambie mucho lo que pagas de impuestos, porque se paga un% de esos 400 euros. Puedes de todas formas hacer una simulación con el resto de tus ingresos y posibles deducciones en el simulador de la renta. Lo normal es que sea el chocolate del loro.

Lo que si que no es el chocolate del loro es la propiedad de la vivienda y quien paga la hipoteca.  Si estais en separación de bienes y la vivienda la compra uno solo , la hipoteca esta a nombre de esa persona únicamente pero en la practica la pagais los dos el que paga y no figura en realidad le esta regalando al otro lo que paga. En caso de herencia, separacion, divorcio, va a haber pagado x dinero de una hipoteca y no va a tener derecho a nada. Y ese si que es un mal negocio, es decir, que si por ahorrarte el dinero que te imputan en renta,  que pueden ser 400 euros o menos anuales  de los que puedes tener que pagar 100 o menos regalas 5000 anuales... Muy listo no eres.

Entonces, me uno al consejo que te ha dado      @leopol72.  La vivienda y la hipoteca a nombre de quien las pague. Y según eso se pagan los impuestos que correspondan. 

Saludos 

Gracias , si está claro, la idea es que la compre él ( hipoteca y escritura )  pague él. Y todo claro. Creo que es buena opción . Por ello pedía consejos, si convenía comprar uno o los dos . Gracias 

Gracias de nuevo,  lo tenemos claro , la hipoteca va a estar a nombre de quien compre . Ahora nuestra duda es comprar uno o los dos. Ya que yo ya tengo una casa en propiedad. Igual es más fácil luego a la hora de separación ( si la hay) que esperemos que no. Pero en caso de fallecimiento no sabemos cómo quedaría ( con una hija y testamento ) imagino que sin problemas. Sabéis si hay asesoramiento online de pago ? 

En caso de separación, puede afectar, si no hay bienes en proindiviso, siempre es más fácil.
Pero, yo, para una casa en la que voy a vivir, prefiero que sea de los dos, y que se pague todo por los dos, puesto que si es solo de uno también se pueden generar malos rollos con lo de que uno lo pague todo y el otro viva "de gratis", aún dividiendo los gastos comunes. No sería el primero que plantea ese problema aquí mismo.
Tenéis que estudiarlo a fondo