Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Declaración de IRPF, cambio NIE a DNI - Agencia Tributaria

1 respuesta
Declaración de IRPF, cambio NIE a DNI - Agencia Tributaria
Declaración de IRPF, cambio NIE a DNI - Agencia Tributaria
#1

Declaración de IRPF, cambio NIE a DNI - Agencia Tributaria

Buenos dias, me han concedido la nacionalidad española por residencia, y en el mes de Octubre tengo cita en registro civil para inscripción de acta de nacimiento y posterior solicitud de DNI a la Policía

Se que tras la obtención del DNI, la policía emite un "certificado de concordancia" conforme soy la misma persona que anteriormente portaba el NIE.

Con el DNI y dicho certificado, debo solicitar variación de datos personales en distintas administraciones, seguridad social, agencia tributaria, bancos, etc.

Me asalta la duda respecto a como se gestiona la declaración de Renta, durante  el año en que se cambia la identificación fiscal.

Por ejemplo, si en Octubre de este año ya obtengo el DNI y notifico el cambio a la Agencia Tributaria, significa que el año que viene en la declaración de 2021, debo realizar dos declaraciones renta? Una con mi NIE hasta Octubre, y una segunda hasta Diciembre con mi DNI? O en el momento de solicitud de cambio de NIF se traspasa mi balance fiscal para el año, a mi nuevo NIF (DNI)?

Gracias por vuestra ayuda.
LG
#2

Re: Declaración de IRPF, cambio NIE a DNI - Agencia Tributaria

Como dices, en cuanto tengas el certificado de concordancia, pides cita para la Agencia Tributaria. Lo que harán será asociar el NIE al DNI, de manera que todos los datos que comuniquen sobre el NIE (los pagadores que hayas tenido, por ejemplo) se asociarán al DNI. La declaración de renta que hagas el año que viene la haces con el DNI, no con el NIE, en los datos fiscales te saldrá todo de ambos, en teoría.