Acceder

Fiscalidad venta de segunda vivienda

3 respuestas

Hola,  mis padres tienen prevista la venta de una segunda vivienda en Cantabria ( también es residente en Cantabria)  de la que son propietarios hace unos 30 años y en la que van a tener una importante plusvalía de más de 400.000€.
Mi pregunta es si pueden anticiparse o si tras la venta pueden hacer algo para amortiguar el impacto fiscal que tendrá la venta de esa vivienda.
Gracias por anticipado por vuestros consejos.
He visto que los primeros 240.000€ se pueden dedicar a una renta vitalicia  evitando así el pago del impuesto.
Mi pregunta es si los 240.000€ son por persona, (la vivienda está a nombre de mis padres en gananciales) es decir, podrían hacer dos rentas vitalicias de hasta 240.000€, o solo podrían hacer una para los dos.

Re: Fiscalidad venta de segunda vivienda

Cuidado con las rentas vitalicias porque son en muchos casos un engaña bobos, me explico: las ganancias patrimoniales van a la base del ahorro, cuya tributación máximo es del 26% (en 2021), y la renta vitalicia que no tributa en un principio, va a tributar anualmente de acuerdo a como se vaya cobrando en la base general (por lo que la tributación efectiva puede ser de hasta el 52% (en Cataluña en 2021).

Si pueden irse a vivir allí unos años y hacer de esa segunda vivienda su "vivienda habitual", habría posibilidades de ahorro fiscal, si no... a pagar.

Saludos,

Aparte de lo que te dice "sergiorp" con lo que estoy de acuerdo apunto.
- Con los tipo de interés tan bajos, este tipo de rentas ya no se comercializan en entidades bancarias, por lo que deberás contratar con una aseguradora de total garantia

- La cantidad contratada no está garantizada

- El capital invertido sólo se recuperaría íntegro al fallecimiento del asegurado. El rescate anticipado además de perder todas las ventajas fiscales de las que nos habríamos aprovechado en su contratación, sería a valor de mercado, por lo no tendríamos garantizado el 100% del capital,

En fin que en el momento actual un seguro de rentas vitalicias no lo veo 

Un saludo

son 240.000 euros por persona, pero no se trata solo de invertir la ganancia, si no todo el capital obtenido en la venta que ha generado la ganancia ( o si dedicas una parte del capital, entonces estará exenta la parte proporcional).
Como te indican, la rentabilidad de estos productos probablemente sea cercana al 0%. Interesa si los padres son mayores y tienen la salud deteriorada, con lo cual desgraciadamente se puede vislumbrar una esperanza de vida no muy larga,  porque lo que te vas a ahorrar en el pago de impuestos (pongamos el 20% de las ganancias) es realmente la "rentabilidad" que vas a obtener: si sobreviven 5 años, sería un 4% anual, por poner unas cuentas a grosso modo. 
Yo hice esta operación con mis padres con la venta de unas acciones porque uno de ellos estaba mal y desgraciadamente falleció dos años después, con lo que aunque la renta vitalicia era al 0,1% o algo así, al menos se ahorró el pago del 20% por las ganancias.