Acceder

No residente

5 respuestas
No residente
No residente

No residente

Buenas tardes,

tengo varias cuentas de no residente en bancos en España. En una de ellas tenía dos fondos de inversión (ETF's de Vanguard). Como las cuentas de no residente están restringidas para traspasos entre fondos y cuentas, tuve que vender dichos fondos para poder recomprarlos en la cuenta de mi hijo.
Si mal no tengo yo entendido, al ser no residente y tener convenio de no doble imposición, dichas ventas (ya tengan plusvalía o no) no deberían generar un cargo (impuesto) sobre las mismas. ¿Es así o me he perdido algo? Lamentablemente el banco me ha ingresado la cantidad menos (casi un 19%) y la verdad que estoy furioso, por no decir algo más fuerte.
Muchas gracias por su la ayuda de antemano.

Re: No residente

mira primero el convenio de doble imposición que te afecta; lo típico es que efectivamente las ganancias patrimoniales, salvo inmuebles, esté establecido que se gravan solo en el país de residencia final.
Si es así, tendrás que presentar el modelo 210 del IRNR solicitando la devolución. El plazo comienza el 1 de febrero del año siguiente al de la venta y tienes 4 años.

Ese .....casi un 19%..... en lugar de corresponder a una retención ¿no podrá ser pérdidas generadas en la venta?

entiendo que se refiere al 19% de retención sobre las ganancias del fondo, no sobre el bruto de la venta.... entonces, le han retenido como residente, igual que a cualquiera de nosotros, y ahora tendría que solicitar la devolución de esa retención vía IRNR. El tema es que se pongan puñeteros solicitando que demuestre que no es residente fiscal.

No, si eso lo tengo demostrado, de ahí el problema. No entiendo cómo me retienen sin ser fondos nacionales y tener la cuenta dada de alta como no residente, habiendo incluido el certificado de domicilio fiscal correspondiente (que donde vivo no es barato precisamente).
Gracias por la ayuda, espero que lo devuelvan y no tener que andar yo solicitando nada, que puede ser muy tedioso.

Resulta que según el banco, tengo que enviarles un documento (anualmente), conocido como "tax domicile certificate" o certificado de residencia fiscal. Me parece realmente un abuso, teniendo en cuenta que ninguno de los otros bancos con los que trabajo me exige esa actualización anual, cabe mencionar que no he cambiado mi residencia fiscal.
La cuenta dada de alta como no residente, con todas sus restricciones, en cambio, me aplican IRPF... ¡El mundo al revés!
He tramitado una reclamación por escrito al banco y si la resolución sigue en contra, lo tramitaré a través de la CNMV o del Banco de España.
Como último recurso, solicitaré la devolución como comentó Bacalo.