Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda, ¿Por qué existe el IBI?

6 respuestas
Duda, ¿Por qué existe el IBI?
Duda, ¿Por qué existe el IBI?
#1

Duda, ¿Por qué existe el IBI?

Hola, lo primero de todo saludar a todo el mundo y lo segundo es mi pregunta:

¿Por qué existe el IBI?


A ver, es un impuesto, eso es obvio, pero, ¿Cuál es la razón de su existencia?, ¿es un alquiler del terreno?, porque uno compra una vivienda o terreno, paga un precio y luego se tiene que pagar cada año este impuesto como si fuera un alquiler. Entiendo que se cobren impuestos por la circulación y el uso de carreteras, al fin y al cabo, estas se deterioran y necesitan mantenimiento, pero, ¿qué motivos se tendría para que el IBI exista?, obviamente es para recaudar, pero he visto que a veces el valor a pagar se dispara en ciertos casos. Lo primero es que yo no tengo nada que tenga IBI, pero me ha llamado la atención la cantidad de impuestos que existen que tienen un precio desorbitado comparado con otros incluso que ocasionan un deterioro material y necesitan mantenimientos. También puedo entender que se está ocupando un terreno durante x años, pero me parece un poco exagerado que lo cobren todos los años y a veces con unos precios enormes y si este es el caso, ¿por qué se paga más según el tipo de fachada?, ¿Acaso el tipo de fachada afecta a la ocupación del terreno?

Estas son mis dudas existenciales, espero que alguien me pueda iluminar,

Gracias.
#2

Re: Duda, ¿Por qué existe el IBI?

Los impuestos son tributos que se exigen sin contraprestación. 
¿A cambio de qué es el IRPF, o el I. de Sucesiones?, pues el IBI igual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda, ¿Por qué existe el IBI?

a cambio de tener servicios públicos, sean como sean, son.  
#4

Re: Duda, ¿Por qué existe el IBI?

Se trata de una obligación de contribuir a los gastos generales en base a la manifestación externa de una determinada capacidad económica: la tenencia, en propiedad, de un bien inmueble.
En tanto que "impuesto", y no "tasa", "precio público" u otras figuras, no existe ni exige equilibrio ni contraprestación. No es un pago por uso, aunque pueda tener una cierta relación (el pago por un uso privativo -potencial- de un inmueble sito en el espacio).
Tiene la misma lógica y base que inveterados impuestos basados en "tener algo aparente": sea un hogar-fuego, sea tener bueyes, sea tener ventanas, aparatos de radio,.... 
Quien "tiene", "puede".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda, ¿Por qué existe el IBI?

ya, pero me refiero a que hay impuestos de algunas comunidades como el de recogida de basura, que en algunos sitios puede ser 10€ al mes y hay una empresa detrás con sus sueldos, vehículos y su mantenimiento y luego el IBI puede llegar a más 1000€ al año sin tener nada detrás, solo un registro que no necesita mantenimiento, a parte que no tiene ningún sentido cobrar más o menos dependiendo del tipo de fachada, la cual no tienen ningún efecto físico que justifique ese precio.
#6

Re: Duda, ¿Por qué existe el IBI?

Detrás de un IBI hay un ayuntamiento.
Los ayuntamientos son los responsables de hacer las calles, con sus aceras y calzadas, poner las farolas, los semáforos, las papeleras... En muchos sitios asumen competencias educativas o sanitarias. En general casi todos los ayuntamientos mediano-grandes tienen un servicio de policía municipal para asuntos de regulación de tráfico y convivencia ciudadana....
Lo normal es que nadie pague un peaje por atravesar un paso semafórico, ni por sentarse en un banco a la fresca en una plaza ajardinada, ni que tenga que contratar previo pago los servicios de la urbana si los vecinos están de fiestón a las 3:00 a.m.....
Pero que  al ciudadano le salga "gratis" no quiere decir que todo eso no tenga un coste. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda, ¿Por qué existe el IBI?

Lo que se paga por la recogida de basuras no es un impuesto, sino una tasa. Por eso dije que los impuestos se exigen sin contraprestación, eso es lo que los diferencia de otros tributos como son las tasas, las contribuciones especiales, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar