Acceder

Tributación de un español en Argentina

3 respuestas

Muy buenas tardes a todos los que veais este mensaje. Soy nuevo en esto, por lo que perdonad mi poca pericia en el uso de esta herramienta.

Bueno el problema que os planteo es el siguiente: Un familiar tiene en propiedad un piso en España que lo está intentando vender. No tiene ningún ingreso en España, el único ingreso futuro sería la hipotetica venta del piso. Está casado con una argentina y están viviendo en Argentina. ¿Esta persona tiene que presentar la declaración de la Renta cuando venda el piso?¿hay algun tipo especial de declaracion para no residentes?¿tiene que hacer algún tramite especial para cambiar la residencia fiscal?

Bueno para empezar creo que es suficiente.
Gracias por anticipado.

Re: Tributación de un español en Argentina

Deberá pagar el Impuesto de la Renta de No Residentes por "obligación real" (de la res, la cosa). Además, cuando se haga la venta, el comprador le debería retener e ingresar a cuenta de ese impuesto una cantidad. El 3 % del valor de venta.

Esto en tanto que presunto residente fiscal en Argentina. Si como nacional español no declara su no residencia argentina, estará sometido al IRPF por toda su renta mundial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Gracias por tu respuesta pero tengo alguna otra cuestion. ¿Tiene que presentar la declaración de la renta en los meses de mayo y junio del año siguiente a la venta o por el contrario tiene que hacer la liquidacion del impuesto en otro momento? ¿Me podrías indicar en que articulo de la ley aparece todo esto?. ¿Influye en todo esto posible convenio de doble imposición internacional con Argenina? Por cierto esta persona no ha declarado su residencia argentina, no se si esto influy en algo. ¿Sería conveniente para él comunicar al fisco español su residencia permanente en Argentina por razones impositivas?
Gracias nuevamente.
Un saludo.

La normativa a tener en cuenta es la del impuesto sobre la renta de los no residentes y el convenio firmado con Argentina. Tiene que presentar un modelo 212 en los tres meses siguientes al plazo de un mes desde la venta del inmueble. Y entiendo que sí sería conveniente comunicar su residencia en Argentina.

Saludos.