Acceder

Donacion entre familiares en Castilla La Mancha

5 respuestas
Donacion entre familiares en Castilla La Mancha
Donacion entre familiares en Castilla La Mancha
#1

Donacion entre familiares en Castilla La Mancha

Hola buenos días gente, mi hermana me tiene que donar un dinero y no sabemos como hacerlo mejor para no pagar tanto a hacienda. El caso es que si entre hermanos hay menos bonificación, podria donarme ese dinero mis padres y mi hermana darselo a ellos, es decir, hacer donaciones. Quizas este diciendo una chorrada, pero no encuentro informacion fiable al respecto. Me podéis aportar algo de información??

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Donacion entre familiares en Castilla La Mancha

Poder se puede, una donación doble, primero tu hermana a tus padres y luego ellos a ti. Probablemente aún se paguen menos impuestos en total ya que ambas están bonificadas y entre hermanos no, lo que mas costará es el notario de dos escrituras.
Ahora bien, os pueden liquidar la donación real entre hermanos según la figura de la simulación, es decir, que todo ha sido un paripé para realizar la verdadera donación con menos coste fiscal.
Puesto que todas ellas van a pasar por la misma oficina, es muy probable que se detecte.

Un saludo

#3

Re: Donacion entre familiares en Castilla La Mancha

Hola leopold, en castilla la mancha cuanto esta bonificado de padres a hijos o viceversa??

Si al final optasemos por hacerlo “mas legal” a que % nos enfrentariamos de una cantidad digamos… 80.000€???


Un saludo y gracias 
#4

Re: Donacion entre familiares en Castilla La Mancha

En caso de menos de 120.000, está bonificada la cuota al 95%, es decir, no se paga prácticamente nada. Según mis cálculos, si recibes 40.000 de cada progenitor, 187 euros por cada uno.
Entre hermanos, que no tiene bonificación, recibir 80.000 supone mas de 14.000 euros de impuesto, eso si, ya no te hace falta la escritura, te ahorras el notario.

Un saludo

#5

Re: Donacion entre familiares en Castilla La Mancha

O sea que me clavan 14000 si lo hacemos entre hermanos y unos 400€ si lo hacen mis padres?? Vaya tela! Muchas gracias de antemano!
#6

Re: Donacion entre familiares en Castilla La Mancha

Leopol, se me esta ocurriendo, si se hace de mi hermana a mis padres y luego ellos a mi o viceversa, se podria hacer este año por ej, que mis padres me dieran el dinero y a principios del año que viene se lo diera mi hermana a mis padres? Asi entraria en dos “declaraciones “ diferentes… cantaria lo mismo o menos?? Jejeje gracias por tu respuesta!!