Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción hipoteva vivienda habitual - Declaración renta

3 respuestas
Duda deducción hipoteva vivienda habitual - Declaración renta
Duda deducción hipoteva vivienda habitual - Declaración renta
#1

Duda deducción hipoteva vivienda habitual - Declaración renta

Buenos días,

 Compramos una casa en 2004, y efectivamente se me aplica la deducción porinversión en vivienda habitual en la declaración.
 Pero me surge una duda, ¿Por qué únicamente me devuelven la misma cantidad que la que viene como «Retenciones y demás pagos a cuenta – por rendimientos de trabajo»?

¿No debería recibir algo más, precisamente por lo que se desgrava de la hipoteca? En el apartado de «Deducciones generales – Por inversión en vivienda habitual» Tengo un valor de 568€.
Es algo en lo que nunca me había fijado pues suponía que todo estaría bien... He probado a aumentar "ficticiamente en el borrador" la cantidad que indico que he pagado de hipoteca, de modo que aumenta la deducción por ello, pero el restulado de la declaración es el mismo, es decir, aunque destine más dinero a la hipoteca, no me devuelven ni 1 céntimo más...

Gracias por aclararme este punto o por indicarme qué casillas debería revisar para verificar que todo esté correctamente.

Gracias.
#2

Re: Duda deducción hipoteva vivienda habitual - Declaración renta

A estas alturas aún queda gente que no sabe que no te pueden devolver mas de lo que te retienen...
Salvo las deducciones especiales como la de maternidad, familia numerosa, etc, que aumentan esa cifra porque son subvenciones encubiertas, en lo que es el propio impuesto, nunca te devuelven mas de lo que te retienen puesto que se trata de una regularización, se calcula el impuesto que te toca, si te han retenido de mas te lo devuelven y si es de menos, lo pagas ahora. Puedes tener deducción en vivienda que te beneficie en 2000 euros o lo que sea, pero si te han retenido en todo el año solo 500, esos 500 son los que te van a devolver. Si no te hubieran retenido nada, porque no hubieras ingresado, directamente no serviría para nada.

Un saludo

#3

Re: Duda deducción hipoteva vivienda habitual - Declaración renta

Sí, algunos no tenemos las nociones económicas-legales-legislativas que otros tenéis...
Pero nunca es tarde para aprender ciertas cosas básicas ¿no?

Entonces ¿el tema deducción de vivienda "no afecta" en nada? Si al final todo depende de lo que te hayan o no retenido en el trabajo...
Me suena haber oido alguna vez a alguna persona que amortizaba X de la hipotea para desgravarselo, pero si no afecta a la declaración... no entiendo el por qué, mas allá de reducir intereses y/o tiempo de la hipoteca como tal...
#4

Re: Duda deducción hipoteva vivienda habitual - Declaración renta

Perdona, pero es que cuando llevas años contestando lo mismo, a veces no te puedes contener y saltas.
La deducción de vivienda claro que afecta, solo que tienes que tener rendimientos y retenciones consecuentes suficientes para que te pueda beneficiar, los hay que obtienen devoluciones de cerca de 3000 euros gracias a ella, al haber apurado el límite, y los hay que simplemente, no tienen ingresos de donde restar, con lo que no les sirve para nada.

Un saludo