Acceder

Valor de adquisición terreno rústico antiguo.

2 respuestas
Valor de adquisición terreno rústico antiguo.
Valor de adquisición terreno rústico antiguo.
#1

Valor de adquisición terreno rústico antiguo.

Hola a todos.

A ver si soy capaz de explicarme. En el 83 se compraron por parte de mis padres unos terrenos rústicos por valor de 200 mil pesetas en gananciales. De dicho terreno se tenía una parte indivisa en propiedad de una cuarta parte. Fallece mi padre sin testamento y en la escritura de aceptación de herencia se valora por el notario la participación de mi padre en 1000 euros.
Ese terreno se ha vendido en el 2020 por 20 mil euros. Se ha vendido por todos los propietarios en relación a sus respectivas cuotas. En la escritura de compraventa se estipula la parte de ese terreno que corresponde, en este caso a mi madre, a mi hermano y a mi, que en total son 2658,33 para mi madre y 1170,83 para cada hermano.

Bien. Llega la renta. Aquí surge la duda. El valor de transmisión lo tengo, creo, claro. 1170.83 € que es la parte que corresponde individualmente de la venta del terreno, y es lo que realmente he recibido yo. Ahora, el valor de adquisición es el que me genera dudas. 
Si pongo el del año 83, 1200 Euros (200 mil pesetas), el 50 % serían 600, de los cuales habría que deducir el valor fiscal del usufructo de mi madre al tiempo del fallecimiento, que tenía 65 años, por lo que habría que descontar el 24% de ese valor, que son 144 €. Restan 456 que entre dos son 228.
Por lo que el valor de adquisición sería 228 €.
Pero, de acuerdo con la escritura de herencia, la participación de mi padre en el terreno la ha valorado el notario en 1000 euros. En este sentido, descontando el tercio de mi madre como legítima que le corresponde, serían 240€, restando 760 que entre dos sería 380.
Por lo que el valor de adquisición sería 380 €.

Veo que la regla de valoración de la adquisición es el importe real por el que dicha adquisición se hubiese efectuado o, cuando la misma hubiere sido a título lucrativo o gratuito (herencia, legado o donación), por el declarado o el comprobado administrativamente a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que éste pueda exceder del valor de mercado.

Resumiendo. ¿Qué valor de adquisición he de poner en mi renta? 
#2

Re: Valor de adquisición terreno rústico antiguo.

Para tí, el valor de adquisición es el de la herencia de tu padre. A partir de ahí, le descuentas la carga de usufructo según %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Valor de adquisición terreno rústico antiguo.

O sea, 380 € como valor de adquisición.

Gracias por responder.