Acceder

Complemento a minimos y herencia.

4 respuestas

Estoy cobrando una pensión de jubilación con complemento a minimos por un importe de 200,00€. Estoy a punto de recibir la partición de una herencia que consistiría en un sexta parte de la mitad del valor de un piso. el valor del piso declarado es de 450.000€, el 50%  corresponde a mi madre y el resto se divide entre los 6 hermanos. Posteriormente a la recepción de la partición de herencia que será mañana. Se va a iniciar el trámite para la venta del piso pues ya existe un interesado en firme por 415.000€ de lo que me correspondería una sexta parte de la mitad, aproximadamente unos 34000€.
Quisiera saber cómo influiría este ingreso sobre mi complemento a minimos de la pension. 
Que pasos tendría que seguir,   si comunicar al INSS  en la recepción de la herencia o cuando se realizara la venta o si hacerlo en ambos momentos. 
Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.

Re: Complemento a minimos y herencia.

para el complemento a mínimos de las pensiones contributivas, miran solo la información de la declaración de la Renta.
Y tal como planteas la operación, vas a tener una pérdida de cara al IRPF, al vender la vivienda por menos del valor de adquisición (el declarado en Sucesiones).
Por tanto, no te va a afectar a dicho complemento ya que no añadirás una ganancia en el IRPF. A quien afecta la recepción de una herencia es a los perceptores de subsidio de desempleo, que tiene normas distintas.

Muchas gracias por tu información. Entonces no tengo que notificar nada?

no. 
Si en cualquier caso te pasaras del umbral de ingresos, ya se encarga Seguridad Social de reclamártelo cuando reciba los datos de Hacienda -suele tardar más de 1 año desde que se presenta la declaración, y no imponen ni sanciones ni intereses-.

Muchas gracias por tus aclaraciones. Me quedo ya más tranquila