Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Anualidad por alimentos, mes inicio que puedo aplicarlo

2 respuestas
Anualidad por alimentos, mes inicio que puedo aplicarlo
Anualidad por alimentos, mes inicio que puedo aplicarlo
#1

Anualidad por alimentos, mes inicio que puedo aplicarlo

Buenas noches. 

Me surge la siguient  duda con respecto a los meses desde los que puedo incluir la anualidad por alimentos en la declaración de Renta 2020:

Padres  no casados, dejan de vivir juntos desde hace años, pero es en 2020 cuando presentaron pacto de convivencia en el que se indica guarda y custodia a la madre y anualidad por alimentos de al padre. 
En la sentencia salen todas estas fechas: 

Pacto convivencia 12 se marzo 2020

17 de marzo registro de demanda presentada por la procuradora

Demanda admitida 26 de junio y misma fecha ratificación de acta

Escrito ministerio fiscal 31 agosto

Fecha sentencia 31 de agosto. 

¿Desde que fecha podría incluir en Renta 2020 los 300 euros de anualidad por alimentos que paga el padre? ¿Desde la fecha de la sentencia y por tanto Desde agosto a diciembre? O fecha de admisión de demanda/ratificación del acta?

Muchas gracias. Un saludo.
#2

Re: Anualidad por alimentos, mes inicio que puedo aplicarlo

Yo diría que desde la sentencia, puesto que es la condición necesaria que se establece., mientras no tengas sentencia, no se cumple.

Claro que también estoy viendo esto:

 a partir de las modificaciones introducidas en el artículo 87 del Código Civil por la disposición final primera de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, la exención de las cantidades percibidas por "anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial", en caso de divorcio, debe extenderse también a las acordadas en el convenio regulador formulado por los cónyuges ante el Secretario judicial o en escritura pública ante notario, tenga o no carácter obligatorio su inclusión. 
Por lo que si se hizo ese convenio, también desde la fecha del convenio.

Un saludo

#3

Re: Anualidad por alimentos, mes inicio que puedo aplicarlo

Muchas gracias por su rápida respuesta y disculpa no haya contestado antes. Entonces, según lo.que indica podría incluirlas desde la fecha de ratificación del convenio regulador, osea, desde el 26 de junio? 

Gracias

Un saludo!