Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencias de dinero entre cuentas

9 respuestas
Transferencias de dinero entre cuentas
Transferencias de dinero entre cuentas
#1

Transferencias de dinero entre cuentas

Buenos días,
Tengo una cuenta con mi madre desde los 16 años en los que estamos de titulares mi madre y yo, y mi mujer figura como autorizada a partir de cuando me casé. En esta cuenta el único ingreso ha sido siempre mi nómina y mi madre figura como titular porque al ser menor de edad en aquella época se lo exigirían. Total que tengo otra cuenta en la que estamos solo mi mujer y yo como titulares y quisiera transferir todo el dinero de una cuenta a otra (en la que solo figuramos mi mujer y yo).
Como no quiero tener problemas con Hacienda, me gustaría hacer las cosas bien, según tengo entendido si son transferencias inferiores a 10000 euros Hacienda no investiga o el banco no está obligado a comunicarlo a Hacienda, pero no me lo creo.
Así es que no se si alguien me puede aconsejar o si es mejor hablarlo con Hacienda y si lo consideran una donación a pesar de que todo el dinero en esa cuenta es debido a ingresos de mi nómina. Si no hay más remedio que pagar, ¿alguien me podría indicar cuál es el impuesto por donaciones en Madrid? Quizás sea algo ridículo y merezca la pena pasar por caja y evitar problemas.
Muchas gracias
Saludos
#2

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

Yo no veo que haya donación por ningún sitio. Así que no me importaría que investiguen lo que quieran.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

La donación que se puede interpretar sería desde vosotros dos hacia tu mujer, ya que ella está de titular en la nueva cuenta y antes no lo estaba y ahora puede disponer de él tanto como tú. Se puede justificar que es solo de tu parte si el dinero procede siempre de tus ingresos. Pero yo como mínimo si veo esa donación. Si yo tengo un dinero solo mío y lo ingreso en una cuenta con varios titulares, será por algo, o porque se lo presto o porque se lo regalo al resto.
Otra cosa es que ese asunto salga por algún sitio y te requieran, que lo dudo.

Un saludo

#4

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

Yo creo que el hecho de que unos fondos estén en una cuenta con dos titulares no implica que los fondos sean de los dos. La titularidad de los fondos se puede demostrar en función del origen.
Esto dice el Banco de España:
 En las cuentas plurales, la titularidad corresponde a dos o a más personas, sin que esto implique, por sí solo, y a salvo de lo establecido por la normativa tributaria, que la propiedad de los fondos allí depositados pertenezca ni a todas ellas ni a partes iguales, ya que la propiedad viene determinada únicamente por los pactos internos establecidos por los titulares, con independencia de la titularidad plural de la cuenta. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

Ya, por si solo no lo determina, pero, convendrás conmigo en que una vez que entra el dinero y se gasta de manera indistinta por todos, la donación se consuma, aunque sea poco a poco. Otra cosa es que en ese momento posterior se pueda ya perseguir a efectos prácticos por Hacienda.

Un saludo

#6

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

El gasto indistinto también se puede producir en la cuenta original dado que la esposa figura como autorizada.
Lo que yo quería expresar en mi primer mensaje es que la situación no cambia ante Hacienda o quien sea por pasar unos fondos supuestamente privativos de una cuenta a otra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

 
El gasto indistinto también se puede producir en la cuenta original dado que la esposa figura como autorizada. 
Si, pero se supone que lo hace en nombre y por cuenta de alguno de los titulares.

 la situación no cambia ante Hacienda o quien sea por pasar unos fondos supuestamente privativos de una cuenta a otra. 
Si que puede cambiar cuando los titulares no son los mismos. No sería el primero al que le liquidan una donación presunta por ese tipo de movimientos. Lo que pasa es que salvo que esa cuenta se vea involucrada en alguna situación que haga que salte a la palestra, no suele pasar nada.

Un saludo

#8

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

Cualquier liquidación por donación presunta basada en la simple transferencia de los fondos es fácilmente rebatible aportando lo dicho por el Banco de España. 
No conozco ningún caso donde Hacienda se haya columpiado de esa manera, pero como he visto cosas más raras, seguro que se ha dado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

Yo si las he visto relacionadas con temas de herencia, cuando los herederos han tratado de disminuir la tributación de la herencia bajando la masa hereditaria con traspasos antes del fallecimiento hacia otras cuentas, les han liquidado entonces donaciones.

Un saludo

#10

Re: Transferencias de dinero entre cuentas

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, ¿alguien sabe cuanto se paga por Donaciones en Madrid? o si llegado el caso y Hacienda lo considera una Donacion ¿te pondrían una multa o tendrías que pagar solamente el impuesto de Donaciones por el monto correspondiente? Es para valorar el peor de los casos si llega.