Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede considerar donación?

5 respuestas
¿Se puede considerar donación?
¿Se puede considerar donación?
#1

¿Se puede considerar donación?

Buenas noches. 
Leyendo en el foro de bancos, me ha surgido una duda. Mi mujer y yo estamos casados en separación de bienes, cada uno con sus cuentas independientes en ING. Ambos tenemos una cuenta en común en EVO, al que hacemos traspaso de un porcentaje de nuestro sueldo de manera mensual. Ella hace transferencias, y yo suelo hacer Bizum, por eso de tener el dinero en el momento. Sale de mi Bizum cuenta particular, a su Bizum, en cuenta conjunta. ¿Se puede considerar donación el dinero que enviamos uno u otro a esa cuenta? Ella manda más o menos unos 700 euros y yo unos 1000/1200 de manera mensual. Podemos tener algún problema con hacienda. La cuenta conjunta únicamente se pagan los gastos del colegio de los niños, y las compras para casa.

Saludos 
#2

Re: ¿Se puede considerar donación?

No. Si la cuenta conjunta es conjunta, es decir, esta a nombre de los dos tu sencillamente estas transfiriendo dinero de una cuenta en la que eres titular a otra cuenta de la que eres titular. No puedes donarte a ti mismo. El hecho de que tu mujer este también de titular en esa cuenta conjunta implica que los saldos van al 50% salvo que puedas demostrar lo contrario fehacientemente. Vamos, que no. 


Incluso si la cuenta a la que pasas el dinero fuera solo de tu mujer y tu transfirieras ahi el dinero para pagar la luz pues entonces se podría justificar que hay un recibo de luz de x euros y una transferencia por x euros (o por la mitad). 


Nosotros tenemos una cuenta  comun para gastos desde hace más de 10 años y te puedo asegurar que Hacienda jamás ha dicho ni mu.. 


Saludos 
#3

Re: ¿Se puede considerar donación?

Muchas gracias por responder. Nunca había pensado en la posibilidad de que se pudiera considerar donación, pero en el foro de bancos, hablando de una situación parecida otro forero, le han aconsejado preguntar aquí, porque tenían dudas al respecto. 

Un saludo y gracias de nuevo
#4

Re: ¿Se puede considerar donación?

No te preocupes, eso es lo normal y no pasa nada, porque es que tampoco sería lógico que pasase, es una cuenta de uso común y es normal que se le mande dinero desde varias partes.
No hay donación ni la van a buscar.

Un saludo

#5

Re: ¿Se puede considerar donación?

Buenas tardes:

Aunque tengas separación de bienes lo que le pongas más o menos para el matrimonio da lo mismo, nunca se considera donación.

En segundo lugar, lo que por tu parte, se quiera regalar al otro miembro del matrimonio tampoco, porque siempre se puede considerar como objetivo el mantener ese proyecto común de vida.

Se ha de tener en cuenta que, en el matrimonio existe un objetivo que es una sociedad de ayuda común, lo que se ayuden entre los miembros de ese matrimonio forma parte de la ayuda común, incluso en separación de bienes.

La configuración del matrimonio en régimen de separación de bienes, que es es una parte privativa de titularidad, es admitida para que el matrimonio exista. Lo que se pase entre los miembros de esa sociedad de ayuda común que es el matrimonio y la parte privativa, no sale del matrimonio. Puesto que no sale no hay transmisiones ni donaciones fuera del matrimonio.

Es decir, la caja del matrimonio está compuesta por una caja común y dos privativas.

Esto es distinto de una sociedad económica de dos socios, ya que  solamente han puesto en común la parte económica y no existe el objetivo admitido comúnmente de ayuda mutua sino que al formar la sociedad económica es solamente de interés mutuo, no de ayuda.

Lo cual la ayuda mutua es la que marca la diferencia.

Saludos. 
#6

Re: ¿Se puede considerar donación?

Muchas gracias a todos por las respuestas