Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta

5 respuestas
Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta
Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta
#1

Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta

Hola, felicidades por este foro tan bien estructurado, creo que estaré por aquí un tiempo.
Soy totalmente nuevo en esto, nunca he realizado una declaración de la renta, percibo una prestación por discapacidad no contributiva de 14 pagas de 604 euros mas 107 euros por la dependencia, total percibo 9740 € anuales

Nunca he tenido otro tipo de ingresos, pero desde hace algún tiempo estoy empezado a ganar algo de dinero con las apuestas online. Juego de forma responsable, de foma semiprofesional, espero que las ganancias aumenten según va pasado el tiempo y me ocasiona algo de incertidumbre mi situación con mi pensión.

He estado leyendo algo del tema y tengo una duda, por un lado se dice que este tipo de pensiones por discapacidad responde igual que las pensiones de jubilados de mas de 65 años pero por otra parte he leído que los siguiente: 

[Pensiones exentas en la declaración de la renta = Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas, siempre que la lesión inhabilitase por completo al preceptor de la misma para toda profesión u oficio.]

Pregunta:
Si mis ganancias por las apuestas online superan los 25.000 € anuales me quitaran mi pensión?
Dicha pensión es considerada como un pagador a la hora de calcular mi declaración??

Un cordial salido y muchas gracias.


#2

Re: Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta

estás meclando dos organismos públicos: Seguridad Social y Hacienda, y dos tipos de ingresos: la pensión y las apuestas.

Por aclararlo:

-Si tienes una pensión no contributiva, está condicionada tanto la cantidad que percibes como el percibirla en sí a que el resto de tus ingresos no supere cierta cantidad. Por tanto, tienes que andar con cuidado de cuánto ganas en neto cada año con las apuestas. Se supone que Seguridad Social va a enterarse, bien por la declaración que tengas que entregarles cada año de tus ingresos, bien por los datos que obtienen de Hacienda. Por ello, te diría que esto es lo que tienes que vigilar: no pasarte del límite que te quitarían la pensión.
Las apuestas deportivas no son una garantía estable de ingresos: aunque ahora ganes dinero, puedes tener una mala racha o simplemente, que las casas de apuestas te limiten cuánto puedes apostar a una cantidad ridícula, "invitándote" a marcharte si ven que les ganas dinero, y esto lo hacen habitualmente. Esto lo hemos comentado múltiples veces en el foro.
Los requisitos de las pensiones no contributivas en 2021 vienen en este documento.
https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/fpnc_2021.pdf

-Sobre el IRPF, hasta hora no habrás presentado IRPF simplemente porque con esa pensión, que son ingresos del trabajo, no estás obligado ya que no llegas al límite mínimo. 
Para que la pensión esté exenta del IRPF,  tienes que demostrar ese tema de la incapacidad absoluta o la gran invalidez, mediante certificación de la Seguridad Social. Es decir, por defecto, la pensión no contributiva de invalidez NO está siempre exenta.
Ahora bien, las ganancias en apuestas NO son rendimientos del trabajo, son ganancias patrimoniales sin retención. Y la ley dice que en el momento que esas ganancias, sumadas a otros ingresos no exentos, superen 1.000 euros, tienes que presentar declaración.
Así, si tu pensión no está exenta, y en 2020 ganaste dinero en las apuestas en neto (después de hacer el balance entre pérdidas y ganancias en las distintas casas que apostaras), estás obligado a presentar declaración ya que vas a superar los 1.000 euros. Lo mismo en 2021.
Si las ganancias por sí solas superan los 1.000 euros, también, aunque la pensión esté exenta.
Lo que ocurre es que en tu caso, imagino que tienes una discapacidad de más del 65% para tener la pensión de invalidez, entonces tu mínimo que restas en el IRPF son fácilmente 17.000 euros, y no saldrá nada a pagar hasta que superes esa cantidad, aunque tengas que presentar la declaración por lo explicado anteriormente.

#3

Re: Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta

 Hola “Bacalo “ 
Antes de nada debo agradecerle encarecidamente su respuesta. 
Esto es mas complicado de lo que pensaba, solo con su primera parte del post estoy bastante anonadado. 
Del pdf facilitado he extraído este párrafo que me parece crucial: 

[[La Pensión de Invalidez no Contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 12.418,00 euros anuales. Este límite es la suma de la cuantía de la pensión no contributiva, mas el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicha cantidad, la pensión se minora para no sobrepasar el límite establecido. ]] 

Datos: 
12418 - 8456= 3962 € 
8456= mi pensión anual no contributiva = 604*14 

Dudas: 
- Esto significa que si gano mas de 3962€ anual la pensión se minora....o hay que meter en el computo los 1284 euros anual de la paga por dependencia? 

- Como bien ha dicho usted los ingresos por apuestas online como por ejemplo jugando al poker, NO son una garantía estable de ingresos ….si no es una garantía estable y son unos ingresos o fortuitos que quizá no vuelvan a llegarme nunca mas porque me quitarían la pensión? 

- El texto dice “compatible con el salario por TRABAJO” los ingresos por jugar al poker NO son un trabajo, sino me equivoco son ganancias patrimoniales imputables....entonces no se debería tener un criterio diferente al párrafo citado? 

- Me reduciría la pensión independientemente de que esta sea exenta de declaración? 

- hasta cuanto se minora la pensión? Es reducida a cero? 

Un saludo y muchas gracias. 


#4

Re: Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta

olvídate del límite de compatibilidad con los ingresos del trabajo, ya que las ganancias en apuestas no lo son, como te dije y tú mismo comentas. Por tanto, no aplica.
Pero si lees bien el documento, existe otro límite para el resto de rentas,  que como lo superes, te quitan la pensión:
"Existe carencia, cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.639,20 euros anuales.
No obstante, si son inferiores a 5.639,20 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro:.."
Es decir, si vives solo, son 5.639,20 euros los ingresos diferentes de la pensión, y ahí entrarían las ganancias en apuestas, si vives con otros familiares, tienes que mirar el cuadro. 
Por eso te decía que tienes que andar con cuidado.
#5

Re: Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta

Vale lo voy entendiendo... 
Para saber situarme en la casilla adecuada del cuadro citado: 
Yo vivo con mis padres la mayor parte del tiempo pero no estoy empadronado con ellos, estoy empadronado en una casa aparte yo solo, desde hace unos pocos años, pero como digo casi nunca voy a esta vivienda.

Hace unos días solicite la clave de acceso en la web de la agencia tributaria y me enviaron la carta con el código de acceso a la vivienda de mis padres, en la que vivimos tres personas, mis padres y yo. Solo mis padres están empadronados en esta vivienda.

- Esto puede significar que mi lugar de residencia fiscal “oficial” sea la de mis padres???....por consiguiente estaría en recuadro b) nº de convienes 3 = 33.835,20 € anuales podría ganar al poker sin que me quiten la pensión...esto es correcto??? Gracias!!!! 
#6

Re: Pensión No cotributiva + Beneficios pingues. - Declaración de la Renta

relee bien las condiciones, si convives con otras personas, tienes que cumplir el límite individual de los 5639 euros y además, que entre todos los familiares no superéis los 33.800 si sois hijo+ 2 padres (esto es, hay un limite individual y otro familiar).
Imagino que en la solicitud de la pensión y si tienes que informar anualmente de tus ingresos, tienes que declarar dónde vives, con quién y entonces cuáles son los ingresos de todos. Luego probablemente el IMSERSO se encargue de cruzar los datos con Hacienda. Si a unos les estás diciendo que vives en una vivienda y a otros que en otro sitio, pues no sé en qué medida pueden detectar la situación y pedirte explicaciones.