Acceder

Devolver deducciones por vivienda habitual

2 respuestas

Mi consulta es la siguiente y va referida a la deducción por adquisición de vivienda habitual para la declaración de la renta:
En 2002 abrí una cuenta vivienda en 2006 la cerré y entregue todo el dinero que había en la cuenta al promotor de la vivienda que había comprado sobre plano, hasta ahí todo va bien. En 2003 es cuando compre sobre plano la vivienda, la entrega tenia que haber sido en 2006 pero hasta el 2009 no la he podido escriturar pq la vivienda tenia una anotación de embargo preventivo de medida cautelar, por motivos pendientes de la promotora con hacienda, presentamos una tercería de dominio y fue favorable. Total que después de todo esto he podido escriturar. Yo me deduje por vivienda habitual en las declaraciones de la renta de 2002, 2003, 2004 y 2005, por dinero que ingrese en la cuenta vivienda y otras por entregas de dinero al promotor. Pero ahora cual es mi sorpresa que me dicen en hacienda que tengo que devolver todas las deducciones porque he incumplido el plazo de 4 años que tenia para haber adquirido la vivienda. Me ha dicho que si yo me deduje de la entrega de dinero que hice en 2003 por compra de vivienda habitual sobre plano que tenia que haber escriturado en 2007 y si por motivos de la promotora no pude tenia que haber pedido una prorroga. ¿Esto es así? Estado informándome y si es así tengo que devolver todas las deducciones + los intereses de demora + 20% porque lo incumplí en 2007 y ha pasado más de 1 año.
Muchas gracias. Un saludo.

Re: Devolver deducciones por vivienda habitual

Es así. Cuando deduces por la construcción de tu vivienda habitual existe un plazo de cuatro años para que te entreguen esa vivienda, plazo que empieza a contar desde la primera cantidad pagada que se ha deducido. Si antes de finalizar el plazo, se ve que no va a poder cumplirse, por causas justificadas y ajenas a ti, se debe solicitar una prórroga, que sería una única prórroga de otros cuatro años.

Saludos.

Re: Devolver deducciones por vivienda habitual

Muchas gracias por tu respuesta.