Acceder

Gastos deducibles en venta inmueble 2021

4 respuestas
Gastos deducibles en venta inmueble 2021
1 suscriptores
Gastos deducibles en venta inmueble 2021
#1

Gastos deducibles en venta inmueble 2021

Buenas tardes, 

A la hora de hacer la declaración de la renta, me tocará declarar la venta de un inmueble, aunque eso me tocará hacerlo el año que viene, ya que la venta se realizó este año 2021.

La duda que me asalta es, ¿que fecha deben tener las facturas deducibles, tales como honorarios de la inmobiliaria? Lo pregunto porque la inmobiliaria me ha hecho la factura con fecha 2020, cuando se realizó el contrato y pago de arras por parte del comprador, aunque la venta del inmueble se ha realizado en el 2021.

¿Esa factura me valdrá para poder deducirmela en el renta o debe ir con la fecha del año cuando se cerró la venta?

¿los gastos de notario por la aceptación de la herencia y del registro de la propiedad son deducibles o solamente lo son los que afecten directamente a la venta(honorarios inmob., certificado comunidad, etc.?

Gracias, 


#2

Re: Gastos deducibles en venta inmueble 2021

Buenos días:

El período impositivo comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre, salvo fallecimiento o matrimonio, que se divide, en el último caso, en este caso en dos.

Por lo tanto, la factura del día de arras no entraría dentro del período impositivo. Además, esa venta, si el comprador pagó las arras para garantizarse la compra, pues la venta pudiera estar caracterizada en ese día, aunque la escritura se realizara en el 2021.

Si fue por herencia al importe declarado del valor en la herencia, si se le pueden añadir para la renta los gastos de la herencia.

Por otro lado, si el inmueble lo tuvo la persona que falleció más de 20 años, no tiene plusvalía municipal, STC 59/2017.

Saludos.




#3

Re: Gastos deducibles en venta inmueble 2021

Los gastos pueden tener fecha de otro año, lo importante es que se puedan justificar y sean necesarios o tengan relación con la adquisición y/o venta.
Los gastos de adjudicación de la herencia serán deducibles al 100% si afectan exclusivamente al bien transmitido (como el registro concreto de ese bien), o en la proporción que corresponda si afectan a varios bienes o a toda la herencia (como el notario).

Un saludo

#4

Re: Gastos deducibles en venta inmueble 2021

Ok, gracias. 
#5

Re: Gastos deducibles en venta inmueble 2021

Buenos días:

Lo que he puesto en cuestión es la fecha de venta, pues el como bien dice el contrato de venta se realizó en 2020, con pago de arras.

Ese día se acordó la venta, aunque se elevara a escritura pública en 2021. La fecha de la escritura pública es una de las fechas. Pero la fecha del contrato, también es otra fecha.

En todo caso, en 2020 ha tenido un ingreso de arras. 

Saludos.