Acceder

Deducción por ascendiente discapacitado

2 respuestas
Deducción por ascendiente discapacitado
Deducción por ascendiente discapacitado
#1

Deducción por ascendiente discapacitado

Buenos días a todos!

Os quería consultar una cosa:
Introduje en mi declaración una deducción por ascendiente discapacitado, cuya cuantía de la deducción se hace en base al tiempo que hayas cotizado.
Revisando mi informe de vida laboral vi que en 2020 coticé 160 días (1 enero 2020 hasta 8 junio 2020), pero inicialmente pensaba que eran 181 días (1 enero 2020 hasta 30 junio 2020) por lo que presenté la declaración incluyendo en la deducción 600 euros (100 euros por mes de enero a junio).

Supongo que tengo que modificar el importe de la deducción porque sería menor, en ese caso me saldría a pagar un poco más no? Si es así, tendría que presentar la solicitud de rectificación de autoliquidación o la declaración complementaria?
Por otro lado, cuál es exactamente el importe que se introduce en la casilla? serían 512,5 (500 euros que serían 100euros de enero a mayo + 12,5 resultantes de 100euros/8 dias de junio)??

Muchas gracias!!
#2

Re: Deducción por ascendiente discapacitado

la ley dice:
"tendrán como límite para cada una de las deducciones....
 
las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo."
es decir, si la suma de tus cotizaciones en esos 6 meses en que has cotizado algún día es igual a superior a los 600 euros, tienes derecho a esta cantidad.
No hay prorrateos según el nº de días cotizados en un mes, ni límites individuales por mes.
Por tanto, no creo que tengas que modificar nada, a poco que hayas cotizado cada mes entero, seguramente cubras de sobra los 600 euros al sumar.
#3

Re: Deducción por ascendiente discapacitado

Genial! Menos mal, pensé que tendría hacer un prorrateo y ni siquiera sabía si a través de la rectificación de auto liquidación o con la complementaria.. 
entonces está bien como está, muchas gracias!