Acceder

Declarar piso alquiler y compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

3 respuestas
Declarar piso alquiler y compra vivienda habitual - Declaración de la Renta
Declarar piso alquiler y compra vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Declarar piso alquiler y compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

Buenas tardes, 

Tengo una consulta sobre cómo debo declarar la información del piso en la declaración. He llamado a hacienda varias veces pero me dicen cosas distintas y tampoco he encontrado mi situación por internet para tenerla de ejemplo. 

El caso es que de enero a octubre de 2020 estuve de alquiler en un piso y en octubre de 2020 firmé la hipoteca de un piso que es mi vivienda habitual con mi pareja al 50%. He hecho la consulta a hacienda y me dicen que desde el año 2013 ya no se puede deducir nada de la hipoteca. Hasta aquí bien. 
El tema es que nos fuimos a vivir al piso de compra el mes de noviembre y estuvimos todo el mes de octubre haciendo obras mientras aun estábamos de alquiler. 
He de introducir los datos del piso de compra en el apartado de bienes inmuebles? y marcar la opción de vivienda habitual en 2020 y contar el número de días desde la fecha de compra o desde la fecha en que nos fuimos a vivir? 
En hacienda me han comentado que no he de introducir nada en el apartado C de bienes inmuebles, solamente ha de constar los datos del nuevo piso en mis datos fiscales y no he de hacer nada más, ni marcar la opción de vivienda habitual ni los días de vivienda habitual, ni nada. 

Por otro lado, me he dado cuenta en mi último año de alquiler que podía deducirme el alquiler de la vivienda habitual en las deducciones autonómicas al residir en Cataluña (casilla 1003). 
Podría reclamarle a hacienda la deducción del alquiler a través de una solicitud de devolución de ingresos indebidos de los últimos 4 años? mi alquiler era de antes del año 2015.

Gracias por vuestra atención. 

Estefania
#2

Re: Declarar piso alquiler y compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

De la vivienda en propiedad: tienes que marcarla como vivienda habitual y poner el total de días desde que eres propietaria hasta final de año. Según la normativa del impuesto, para que una vivienda sea habitual desde la fecha de compra (la de la escritura), tienes que irte a vivir a ella en un plazo no superior a 12 meses desde dicha fecha, vamos, que entienden que la vivienda puede necesitar un pintado y un amueblado antes de que te mudes.
Lo del alquiler: si cumples los requisitos, puedes pedir rectificación de las declaraciones de renta de los años 2016 en adelante. Lo único asegúrate de tener localizado el contrato de alquiler y los justificantes de pago de alquiler por si te los piden.
#3

Re: Declarar piso alquiler y compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

Da igual que introduzcas los datos de la vivienda o no, al marcarla como habitual, no genera imputación de rentas, de ahí que te hayan dicho que no hace falta meterla, sería un dato informativo nada mas y que lo importante es ponerla como domicilio fiscal. Encima, te conceden la cortesía de que no los genere tampoco desde el momento de la compra hasta la habitación efectiva.
Para luego no tener problemas, no te olvides de empadronarte allí.
El año que viene, se supone que vendrá en tus datos fiscales, solo asegúrate de que venga marcada como vivienda habitual, y no tendrás mas que hacer nada al respecto.

Un saludo

#4

Re: Declarar piso alquiler y compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo, 

Estefania