Acceder

Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares

5 respuestas
Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares
Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares
#1

Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares

Buenos días,

Recientemente hemos adquirido mi pareja y yo (somos pareja de hecho) una nueva vivienda a nombre de los dos.
La cosa es que ya tenemos otra vivienda que está sólo a nombre a de mi pareja, ya que es VPO y en el momento en el que le tocó el sorteo no podíamos escriturarla a nombre de los dos porque nos pasábamos de ingresos sumando los de ambos, aunque yo he ido pagando (demostrable) la mitad de todos los gastos e hipoteca de dicha vivienda y estoy empadronado (con recibos de luz e internet a mi nombre) en dicha vivienda desde que la adquirimos.

Esta vivienda de VPO la queremos vender y utilizarla como reinversión en la nueva (la ley permite la venta hasta dos años después como reinversión) pero no tenemos claro si nos puede llegar una buena receta de hacienda al ser la reinversión en una vivienda en la que el 50% de la propiedad es de otro titular yo y que la mitad de la venta conste como una donación hacia mi.

¿Sabéis si podríamos tener problemas con hacienda al hacer esto? ¿Y en caso de tenerlos de que forma legal podríamos hacerlo para pagar lo mínimo en impuestos?

Muchas gracias
#2

Re: Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares

Salvo que se arregle antes de la venta lo de la titularidad compartida del piso, a efectos tributarios es solo de ella, por lo que solo ella declarará la venta, y solo ella tendrá que reinvertir para acogerse a la exención. Así que si compráis ahora los dos, solo se considerará como reinversión su mitad, o mejor dicho, la parte que pague o hipoteque ella.
Y, efectivamente, si recibes tu la mitad del valor de la venta, vais a tener un problema, porque en teoría es solo de ella.

Un saludo

#3

Re: Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares

Muchas gracias Leopol72.

Entonces, ¿por lo que me comentas la mejor opción sería poner el VPO a nombre de los dos antes de venderlo?

Siendo pareja de hecho desde hace casi 10 años y los dos viviendo en dicho piso durante todo ese periodo, ¿Cuál sería la mejor forma de ponerlo a nombre de los dos sin que hacienda nos desangre? El piso se compró un mes antes de la inscripción como pareja de hecho.

Gracias de nuevo.
#4

Re: Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares

Supongo que no os va a gustar, pero se me ocurre que lo más fácil y barato pudiera ser que os casaseis y se aportara el bien a la sociedad de gananciales, ella aporta el inmueble y al mismo tiempo que se reconociera tu crédito contra ella por las aportaciones al piso, no sé, algo así.
Las otras opciones son donación (que además de que puede salir cara según la CA, no procede puesto que hay pagos), o compraventa, sujeta a TPO.
Ninguna de las opciones es fácil ni exenta de gastos, la verdad, a lo mejor debéis poneros en manos de un asesor.

Un saludo

#5

Re: Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares

Gracias de nuevo.

Llamaré al teléfono de información de hacienda a ver que me dicen.
He estado simulando cuanto nos saldría la plusvalía (con un programa que tiene mi ayuntamiento) y nos saldría vendiendo ahora mismo sobre unos 3200€, que si mi pareja puede reinvertir el 50% serían sobre los 1600€ supuestamente lo que debería pagar.

Lo que no sé si luego habría algún problema si ella cobrará el dinero del piso y luego ella lo utilizara para amortizar hipoteca y comprar muebles (que irían a nombre de ella, eso nos da igual).
#6

Re: Venta de vivienda con un titular y reinversión en nueva vivienda con dos titulares

Creo que te estas confundiendo de plusvalía, en la del ayuntamiento no hay que reinvertir nada 

Un saludo