Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación a declarar

2 respuestas
Obligación a declarar
Obligación a declarar
#1

Obligación a declarar

Soy desempleado proveniente de un ERE, el año pasado en renta tengo declarado unos 13000 e del desempleo y una aportación por parte de la empresaal plan de empleo por parte de la empresa de unos 7000 e, estoy obligado a presentar la declaración ?
#2

Re: Obligación a declarar

Buenas,

Si esos 7.000€ son aportados a un plan empresarial me parece que está exenta esa cantidad y al ser exento no se tiene consideración para alcanzar el límite mínimo en la declaración de la renta así que no habría obligatoriedad (salvo que entre el ere y lo que te pagó la empresa en 2020 hubieses obtenido mínimo 14.000€, también si la empresa te pagó menos de 1.500€ el límite de 14.000 se amplia a 22.000 para que sea obligatorio presentar la declaración)

También ten en cuenta que en caso de no tener obligación de presentarla y sabiendo que pueden estar exentos esos 7.000€ te puede convenir presentarla ya que te puede salir a devolver. 

No estoy seguro de si lo que te digo en el primer párrafo es del todo así, mejor que te lo confirmen. 
#3

Re: Obligación a declarar

yo diría que sí tienes obligación.
La contribución al PPE de la empresa es un rendimiento del trabajo, tiene una línea específica en el apartado de rendimientos del trabajo de la declaración:" Contribuciones empresariales a Planes de Pensiones y Mutualidades de Previsión Social". 
Y entonces como tienes 2 pagadores, estás superando los 14.000 euros de rendimientos del trabajo que obliga a declarar.

Lo que pasa es que normalmente esa contribución se suma como rendimiento del trabajo y luego se resta por la reducción que existe de planes de pensiones, pero esa reducción no cuenta para ver la obligación de declarar. Esta reducción está limitada a 8.000 euros ó el 30% de los rendimientos netos del trabajo, y es habitual que se controle que la aportación no supera esos límites.
Pero en tu caso sí supera el 30%, (12.000 -2.000 de gastos = 10.000 rendimiento neto x30% = 3.000 de reducción del plan de pensiones) con lo cual, aparte de tener la obligación de declarar con independencia de que se pudiera reducir enteramente la contribución al PPE, puede que te salga a pagar algo.