Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de comunidad

1 respuesta
Cambio de comunidad
Cambio de comunidad
#1

Cambio de comunidad

Hola, os cuento mi situación a ver si alguien me puede ayudar...

  • Yo soy de Huelva, y estoy empadronada en Huelva. No me he empadronado aún en ninguna de las ciudades donde he vivido hasta que no vea que tenga una residencia y trabajo estable.

  • Centrándonos en el año 2020 que es el que tengo que declarar, en el periodo Enero-Junio estuve trabajando en una empresa de Sevilla, y por tanto ese tiempo de Enero-Junio estaba en un piso en alquiler en Sevilla.

  • El 1 de Julio me cambié de trabajo a una empresa en Madrid (que es donde sigo trabajando a día de hoy). Con esto del covid no me mudé inmediatamente en Julio a Madrid ya que iba a teletrabajar, por lo que en el periodo Julio-Septiembre seguí en el piso de alquiler de Sevilla pero sin contrato, ya que mi contrato de alquiler terminó a finales de Junio y no lo renové viendo que me cambié a un trabajo en Madrid y tarde o temprano tendría que cambiar de residencia.

  • En octubre ya me pidieron ir al trabajo de manera presencial por lo que en Octubre me mudé a Madrid y comencé un alquiler aquí en Madrid (donde sigo a día de hoy).


Mi dudas son las siguientes...

  1. ¿Qué piso/ciudad tengo que indicar en el domicilio fiscal que me pide al iniciar la declaración? Actualmente mi residencia es el piso de alquiler en Madrid, pero si tengo que mirar el año 2020 estuve más meses en Sevilla (6 meses con contrato, aunque fueron realmente 9 meses contando los 3 que pagué en "negro"). En Madrid en 2020 estuve menos (los últimos 3 meses del año). El problema es que en algunas páginas leo que tengo que indicar la residencia donde estuve más meses en el periodo impositivo (piso de Sevilla), y en otras páginas leo que tengo que indicar mi domicilio actual (piso de Madrid).
  2. ¿Qué indico en Comunidad Autónoma de residencia habitual? La misma duda... ahora mismo estoy en Madrid pero en 2020 estuve más tiempo en Sevilla. En esta creo que lo tengo claro porque creo que sí se refiere al 100% con la residencia donde haya estado más tiempo en 2020 y por tanto sería Andalucía (Sevilla).
  3. En cuanto a los 2 pisos de alquiler en los que he estado en 2020. La parte estatal se que no puedo porque no son alquileres anteriores a 2015, pero hablando de la parte autonómica (soy menor de 35 años), si indico en Comunidad Autónoma: Andalucía, solo puedo introducir en la renta para desgravar el alquiler del piso de Sevilla durante esos 6 meses, no? No puedo incluir también los 3 meses de alquiler que estuve en Madrid... no?

Muchas gracias
#2

Re: Cambio de comunidad

el domicilio fiscal es donde vives ahora, adonde te enviaría la Agencia Tributaria cualquier comunicación. Es decir, el de Madrid.
La Comunidad Autónoma, en la que hayas estado más tiempo en 2020. Andalucía.
La deducción autonómica por alquiler, será entonces según las normas de Andalucía. Si exigen que sea una vivienda dentro de esta Comunidad, pues entonces no vas a poder añadir el alquiler de Madrid. Tienes que ver qué dice la normativa.