Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )

5 respuestas
Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )
1 suscriptores
Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )
#1

Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )

Buenas tardes compañeros:

Tengo una duda existencial, que sin duda es fruto de mi desconocimiento fiscal pero que me llama enormemente la atención y me gustaría entender el porque.
La situación es la siguiente:

En la casilla 0029 aparecen reflejados los dividendos cobrados en el año 2020 ( 1548€ ) y la correspondiente retención que fue aplicada en el momento del cobro ( 294,12€ ), y los gastos de administración y deposito de ( 9,68€ ). Bien hasta aquí todo correcto, normal y lógico porque la retención coincide perfectamente con el 19% legal.

El problema viene en la pagina 22 de la declaración. En ella aparece la ganancia patrimonial por la venta de acciones correspondientes al año 2020 y también las pérdidas, que se restan y dan como resultado la ganancia neta de las operaciones. También correcto y lógico, peeeeeero en la casilla 0429 vuelven a aparecer los 1540 ( netos ) de los dividendos ( Si la cifra varía es por la deducción de los gastos y de un pequeña retención de la cuenta de ahorro. )

Al sumar la ganancias patrimoniales y esta suma de rendimientos reducidos de 1540€ donde se incluyen los dividendos netos, dan como resultado 7400 y pico euros (  casilla 0460 ) de los cuales el 19% de los primeros 6000 y el 21% de lo restante cuadra a la perfección con el resultado de la declaración por lo que....

Estoy pagando el 19% al cobrar el dividendo y después vuelvo a pagar el 19% de la base imponible de ahorro. Lo pago 2 veces???

A ver si alguien puede iluminarme.

Un saludo.

#2

Re: Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )

Sigue mirando páginas.
Una cosa es el cálculo de la cuota líquida, a partir de la base liquidable, y luego finalmente viene el resultado de la declaración: Lo que debes, menos lo que ya pagaste por retenciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )

Gracias por tu respuesta compañero pero... sería posible una explicación para dummies? Gracias :-)

Entiendo mas o menos lo que expones pero la cuestión es que la cifra final de la declaración cuadra a la perfección aplicando el 19 y el 21 % que comentaba sobre esa cifra exactamente, es decir como si no hubiera pagado la retención en el momento de cobrar el dividendo.
#4

Re: Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )

En la página 22 (II) de la Declaración, 31 / 54 del Rentaweb, te salen reflejados todos los pagos a cuenta.
La casilla 0595, de la página 22(I), o 30 / 54, te da el resultado tributario total.
A ese resultado, le restas lo que resulte de la página 22 (II), y te queda la cuota diferencial, en la página 22 (III), 32 / 54 del Rentaweb.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )

Si, he comprado lo que dices y es correcto pero mi problema no radica ahí. Te pido disculpas, intentaré explicarme mejor.

Si hago la declaración incluyendo los dividendos pero SIN la venta de acciones el resultado de la declaración es -1261,15€ pero si añado las ganancias de las acciones el resultado es 141,77€, es decir, una diferencia de 1402,92€

Por tanto si tenemos en cuenta que las ganancias por la venta de estas acciones es de 6195,61€ => 6000*19/100= 1140 + 195,91*21/100=37,22 , el resultado es 1177,22€ no 1402,91€.

Para que esta diferencia desaparezca tengo que volver a aplicar la retención del 21% otra vez a los 1540,20 netos de los dividendos en los que ya me habían retenido el 19%, ergo...  me están aplicando la retención 2 veces sobre los dividendos. NO?
#6

Re: Gravamen dividendos en Base Imponible del Ahorro, a pesar de haber pagado la retención. ( 2 veces ??? )

Vale, ya veo donde esta el problema compañero:

Tienes razón, no me están aplicando la retención dos veces sobre los dividendos, al menos no en teoría. 

Las cifras no cuadran por unos centimos, la razón es que están elevando el tipo impositivo por haber ganado más. Así que el resultado es como si me estuvieran reteniendo el 19 y después otra vez el 21 sobre la cifra de los dividendos, lo que no me consuela en absoluto jajajaja.

Muchas gracias.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22