Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda urgente plusvalía - Plusvalía municipal

2 respuestas
Duda urgente plusvalía - Plusvalía municipal
Duda urgente plusvalía - Plusvalía municipal
#1

Duda urgente plusvalía - Plusvalía municipal

Buenas tardes,

Como he visto que hay foreros expertos o que han pasado por la misma situación de pago de plusvalía, me gustaría comentar mi caso:
Leyendo todos los post relacionados he aprendido que la plusvalía se basa en el incremento del valor catastral del suelo, NO de la construcción. 
He vendido un chalet y, claro, tiene valor catastral del suelo y aparte de la construcción.

El valor catastral del suelo en 2011 que aparece en el IBI es de 33.777'45€, exactamente el mismo valor que todos los años siguientes hasta este 2021 que sigue en 33.777'45€. Por lo que no ha habido incremento del valor catastral del suelo.

Por otro lado, he vendido la casa en 185.000€ y la tasación hipotecaria que me facilitó el comprador es de 202.400€.

Con estos datos pensáis que podría reclamar la liquidación del impuesto que muy en breve me van a requerir?

Gracias por las respuestas


#2

Re: Duda urgente plusvalía - Plusvalía municipal

Buenas.
Para la comparativa, según los criterios dados por la jurisprudencia, se toman el valor de adquisición y el valor de transmisión del inmueble. Es decir, se cogen los valores que aparecen en las escrituras, sin IVA.
Si con esa comparativa no hay incremento de valor, sí que te animo a reclamar. Luego la Administración hará una contraprueba y resolverá con base a ello.

Un saludo.
#3

Re: Duda urgente plusvalía - Plusvalía municipal

Buenos días:

Si lo has comprado en 2011 tiene plusvalía municipal.

Pero si lo has comprado hace más de 20 años, la plusvalía ficticia cae a cero al día siguiente de cumplir los 20 años de tenencia. 

En el caso de que hayas tenido pérdidas tampoco hay plusvalía dentro del período de 1 a 20 años de ser titular.

STC 59/2017, Fundamento 3.

Saludos.